21 de agosto de 2013

Correa dice que han hackeado su mail y teléfonos para espiarle

Correa dice que han hackeado su mail y teléfonos para espiarle
PRESIDENCIA.GOB.EC

QUITO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las cuentas de e-mail y los teléfonos de altos funcionarios del gobierno socialista del Ecuador, incluso el del mandatario Rafael Correa, fueron hackeados con fines de espionaje, según denunció el propio presidente esta pasada noche en una entrevista con medios internacionales, transmitida en la televisión pública del Ecuador desde las 21,00 locales (02:00 GMT).

   Correa, señaló que existe una "operación internacional" encaminada a espiar a varios países de la región, como Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador. En ese sentido, adelantó que las investigaciones se mantienen para averiguar cuáles son los núcleos y nexos de esas tareas de vigilancia.

   "Puedo verificar, porque obtuvimos la información, que todas nuestras cuentas de correos han sido hackeadas, nuestros teléfonos intervenidos. Nos pasó esa información una fuente que participó en esas operaciones, pero como eran núcleos diseminados, ni él mismo sabe dónde estaba el centro", dijo.

   "Seguimos investigando quien dirigió este espionaje masivo, que es diferente al que denunció (Edward) Snowden, pero se espió al Gobierno de (Juan Manuel) Santos, al Gobierno Venezolano, al Gobierno Argentino. Y tenemos ahí las pruebas, esto no es que estamos sospechando, nos pasaron los mail de que hemos sido espiados permanentemente", agregó el mandatario.

   Esa fue la denuncia que realizó el Presidente Rafael Correa durante su entrevista con Russia Today, Hispan TV y el Colegio de Periodistas de Chile.

   Cuestionado sobre temas relativos al asilo que goza desde hace más de un año el comunicador australiano Julian Assange, obligado por una orden británica de prisión a mantenerse dentro de la embajada de Ecuador en Londres, y sobre el pedido de asilo que hizo de manera informal el exconsultor informático de la NSA, Edward Snowden, Correa dijo que las decisiones soberanas de este país, ha puesto a su Gobierno en un punto sensible de espionaje.

   El Primer Mandatario reiteró que la solicitud de asilo por parte de Edward Snowden no pudo concretarse porque el ex técnico de la CIA no estaba en territorio ecuatoriano, para realizar ese trámite.

   No obstante, señaló que si en algún momento Snowden llega a una embajada ecuatoriana para pedir asilo, el Gobierno "tramitará con absoluta responsabilidad y soberanía esa solicitud, a la cual todo ciudadano del planeta tiene derecho". "El señor Snowden ni siquiera tiene una orden de captura internacional, pero como es peligroso para un país poderoso, entonces todos deben perseguirlo", ironizó.

   También denunció "la doble moral", que supone que banqueros "corruptos", refugiados en Miami, que sí tienen sentencia ejecutoriada en el país, no los extraditan. "Pero Snowden hace una solicitud a Ecuador y a otros países de América Latina y ya empieza la campaña mundial, junto con la prensa capitalista, para destruir a nuestros países", dijo.

   En cuanto al caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, el presidente Correa ratificó que se encuentra bajo la protección del Estado ecuatoriano, "porque --en función de derecho internacional, derechos humanos, ejercicio de la soberanía del país-- se decidió darle el asilo".

   Destacó que la situación de Assange se vuelve "grave" después de varios meses confinado en la Embajada en Londres, e indicó que la solución está ya en manos de Inglaterra, Suecia y de Europa.

   "Se ha querido posicionar que (Assange) quiso eludir la justicia sueca, (pero) ni siquiera está acusado de los delitos específicos, se lo puede interrogar por video, o en la Embajada de Ecuador en Londres. También está en manos de Suecia la solución de ese tema", finalizó.