Actualizado 11/07/2007 17:15

Ecuador.- Correa dice que disolverá el Congreso si el Gobierno controla la Asamblea Constituyente el 30 de septiembre

Asegura que si un medio ecuatoriano hiciera lo mismo que RCTV en Venezuela, le cancelaría la licencia "inmediatamente"


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en Madrid que si el Gobierno llega a controlar la Asamblea Constituyente después de la consulta popular que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, se ordenará la disolución del Congreso porque es "absolutamente mediocre y corrupto" y no sirve "para nada".

"Dada la lamentable experiencia en estos últimos cinco meses de gobierno y dado el nivel de los congresistas que tenemos actualmente, si el Gobierno controla la Asamblea Constituyente sí tendremos que disolver el Congreso porque no sirve para nada", afirmó Correa durante su intervención en un acto organizado en la Casa de América.

El presidente dejó claró que esa decisión corresponde de forma exclusiva a la futura Asamblea Constituyente y no al jefe del Ejecutivo, pero insistió en que si los representantes del Gobierno obtienen una mayoría suficiente que les permita controlar la asamblea se disolverá el Congreso.

En este punto, Correa reconoció que durante la campaña electoral dijo que en base a experiencias de otros países consideraba que la Constituyente no debería disolver el Congreso, pero sí limitar sus funciones, dejando al Poder Legislativo tareas de fiscalización mientras la Asamblea elabora la nueva Constitución.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano precisó que después de los incidentes que han tenido lugar en los últimos meses entre el Gobierno y el Congreso, no tendría sentido que el actual Legislativo siguiera en funcionamiento. "El actual Congreso es absolutamente mediocre y corrupto y no sirve para nada", subrayó.

Además, Correa aseguró que en caso de no lograr una mayoría suficiente tras la consulta popular del 30 de septiembre, el Gobierno está en disposición de pactar con "movimientos afines" como Pachakuti o la propia izquierda democrática aunque, según dijo, "lo ideal sería que el Gobierno obtenga la mayoría necesaria".

EMIGRANTES

Por otro lado, destacó el hecho de que por primera vez en la historia de Ecuador los emigrantes tendrán representación en un cuerpo colegiado político como la Asamblea Nacional Constituyente y, según adelantó Correa, la idea es que en la futura Carta Magna se institucionalice esa representación, "sobre todo legislativa".

Así, indicó que los emigrantes se convertirán en actores políticos "fundamentales, necesarios y tremendamente legítimos" ya que pueden aportar mucho al país. Es más, recordó la importancia de las remesas, ya que sólo el año pasado enviaron al país 2.700 millones de dólares, más que el promedio de las exportaciones petroleras de los noventa.

"Los que mantienen verdaderamente al Ecuador son los pobres, los emigrantes. Sin esas remesas la economía de la dolarización habrían colapsado hace mucho menos", añadió Correa, para quien el principal problema de la economía ecuatoriana es la falta de empleo. En los últimos diez años salieron del país dos millones de personas, el 10 por ciento de la fuerza laboral y eso, según dijo, "es muy grave".

MEDIOS DE COMUNICACION: "ACTORES POLITICOS"

En otro orden de cosas, se refirió a su mala relación con los medios de comunicación de su país, a los que acusó de ser, "salvo honrosas excepciones", en "actores políticos" contrarios al Gobierno que defienden intereses privados y el status quo. "Eso unido a la mediocridad de nuestros periodistas es una bomba de tiempo", dijo.

Por eso, el mandatario ecuatoriano advirtió que a partir de ahora se va a aplicar la ley, porque los ciudadanos tienen derecho a que se rectifiquen noticias inexactas, a que desde los medios no se incite a la violencia y a que incluyan una hora diaria en sus programaciones para educación y salud. "Pero eso nunca se ha cumplido", criticó.

"El único problema de los medios es que desde el 15 de enero (día de su toma de posesión) en Ecuador ya hay gobierno, y no están acostumbrados a eso. Ellos (los medios) lo llaman limitar la libertad de expresión porque creen que pueden hacer lo que les da la gana, pero no nos llevemos a engaños, son actores políticos", añadió.

Al ser consultado sobre el caso de RCTV en Venezuela, Correa recordó que fue el canal que "auspició, promovió y difundió" el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra Hugo Chávez. "Si yo hubiera sido presidente de Venezuela, en ese momento le quitaba la frecuencia a un canal que atentar contra la democracia", aseguró.

El presidente ecuatoriano añadió que Chávez optó en su momento por esperar a que se venciera la licencia para no renovársela. "Si hay un canal que hiciera lo mismo en Ecuador, yo no espero a que se le acabe la frecuencia, se la cancelo inmediatamente", sentenció.