Actualizado 11/07/2007 23:26

Ecuador.-Correa dice que se han encontrado "problemas" al revisar el contrato con Repsol pero que son "superables"


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que los contratos que su país tiene con Repsol YPF ya han sido revisados y añadió que espera que los problemas encontrados en estos sean "superables". Así lo indicó el mandatario en rueda de prensa conjunta con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

Asimismo Correa afirmó que Ecuador "no necesita ningún proceso como el de Bolivia" porque los recursos naturales "siempre han sido del Estado" y "siempre han estado nacionalizados" según la Constitución del país.

"Lo que pasa es que se han dado modos, con artimañas legales, para privatizar lo que siempre fue de los ecuatorianos", denunció.

Correa anunció que su gobierno va a revisar "en todos los casos" los contratos petroleros vigentes. "Existen contratos donde la participación del país es del 15 por ciento, 15 barriles de cada 100 que se extraen, y eso sencillamente es inadmisible", acotó.

Durante la campaña electoral que tuvo lugar en octubre de 2006 y que finalmente le llevó a asumir la presidencia el 15 de enero, Rafael Correa advirtió que si ganaba los comicios ordenaría una auditoría a Repsol YPF. "Voy a revisar las declaraciones de algunas petroleras españolas para que vean que es como la madre Teresa de Calcuta, que trabajan aquí gratuitamente porque siempre declaran pérdidas", aseguró el entonces candidato.

Asimismo, entonces indicó que el contrato de exploración y explotación de crudo de Repsol YPF, al igual que los otras petroleras extranjeras para ampliar la participación de la caja fiscal en los réditos del negocio, es una suerte de intervencionismo que ha crispado los ánimos de los inversores. "Se revisarán los contratos petroleros, muchos de los cuales son un atraco para el país", aseguró el candidato.

El contrato de Repsol YPF, que le permite explotar el bloque amazónico 16 en Ecuador, expira en el año 2012 y la compañía vería con buenos ojos que se le extienda en al menos 10 años, con el compromiso de intensificar sus inversiones y desistir de acciones legales instauradas contra Ecuador.