Actualizado 10/10/2007 07:35

Ecuador.- Correa dice que hay un proceso para la construcción del socialismo del siglo XXI al "estilo ecuatoriano"


QUITO, 10 Oct. (EP/AP) -

En Ecuador hay un proceso de construcción de una nuevo modelo, diferente al capitalismo, dijo hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien lo llamó socialismo del siglo XXI al "estilo ecuatoriano".

"Acá teníamos pseudodemocracia, se confundía democracia con elecciones, acá hemos tenido elecciones, no hemos tenido verdaderas democracias", manifestó Correa en unas declaraciones difundidas por la cadena Telesur.

El mandatario afirmó que "estamos construyendo una concepción de desarrollo diferente a la del sistema capitalista, donde se busque no vivir mejor, la competencia, tener más cada día, sino vivir bien, satisfacer las necesidades básicas, donde se busque la armonía con la naturaleza, donde se busque la vida indefinida de las culturas".

Correa precisó que su país se encamina hacia un socialismo del siglo XXI, pero al "estilo ecuatoriano y ojalá haya un socialismo en Venezuela, en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Chile, en Paraguay, porque somos realidades distintas".

Ecuador tendrá una Asamblea Constituyente en noviembre, cuyo principal objetivo será redactar una nueva Carta Magna, la veinteava de su historia republicana. En las elecciones del 30 de noviembre el Gobierno de Correa logró una amplia mayoría de asambleístas lo que le garantiza la realización de los cambios que el mandatario estime necesarios.

Consultado acerca de la nueva constitución, el presidente respondió que "no perdonaría omisiones (...) (como) que no se transforme totalmente el sistema de representación, por ejemplo el Congreso, actualmente ese Congreso no representa absolutamente a nadie (...) que no se proteja nuestros recursos naturales, que no se desmonte el sistema neoliberal que fue impuesto a través de la Constitución".