Actualizado 02/08/2007 01:10

Ecuador-Correa dice que la nueva Constitución debe corregir las "barbaridades" del "neoliberalismo" o la "partidocracia"


QUITO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la nueva Constitución Política que está redactando la Asamblea Constituyente tendrá la obligación de corregir "barbaridades" como el "neoliberalismo" y la "partidocracia".

La nueva Constitución deberá "desmontar una Constitución que no ha permitido una democracia verdaderamente representativa, participativa ... y que desmonte el sistema neoliberal que fue impuesto", consideró Correa en su intervención en un taller organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) entre otras instituciones.

El presidente consideró que la Carta Magna actual, vigente desde 1998, está "imbuida por un economicismo absurdo" ya que "legitimó el neoliberalismo" que trató de "imponer" una doctrina "absurda para nuestra realidad".

"Hay que corregir barbaridades cometidas por lo que llamamos la 'partidocracia' ... que dominó la Constitución del 98 que trató de perpetuarse en el poder", aseguró Correa.

El presidente consideró que el verdadero problema de Ecuador es la ausencia de "verdaderos partidos políticos" porque en la mayoría de los casos, consideró Correa "son mafias organizadas en función de los intereses de un cacique".

Asimismo, el mandatario consideró que aunque no está contra el sistema de partidos vigente "tampoco lo creemos indispensable para una democracia moderna".

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó que los periodos "de grandes decisiones" implican en ocasiones "debates ácidos" pero "en ningún caso pueden hacerse con actitudes ilegales, de violencia o atemorizamiento de los adversarios".

"A mí no me alarma que haya una discusión fuerte, porque se están discutiendo cosas muy importantes en el Ecuador. Lo que me preocuparía es que se lleve por canales distintos a los democráticos", finalizó Insulza.