Actualizado 21/09/2011 06:40

Ecuador.- Correa dice que podría desistir del proceso judicial contra 'El Universo' si el diario se disculpa


QUITO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha apuntado que podría desistir del proceso judicial contra dos directivos y un periodista del diario 'El Universo' si éstos piden disculpas por las injurias publicadas y se comprometen a realizar un trabajo profesional.

"Que reconozcan sus errores, que reconozcan que mintieron. Que pidan disculpas al país, no a Rafael Correa. Que digan que van a tratar de ser más serios, más profesionales, más éticos en su labor de informadores. Entonces podemos estar hablando de desistir", ha dicho el presidente.

En este sentido, ha advertido de que no paralizará el proceso judicial sin que se den estas condiciones. "Querían que retirásemos la demanda sin nada a cambio. Tampoco podemos hacer eso. Eso se llama impunidad", ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

Además, ha revelado que cuando los tribunales emitieron una sentencia en primera instancia, intentó un "acercamiento" con los directivos y el periodista del diario, pero que éstos se negaron a rectificar la información publicada sobre Correa.

En referencia al propio proceso, el dirigente ha criticado la estrategia seguida por la defensa, que ha acusado al Gobierno de presionar a los tribunales para conseguir una sentencia favorable. "La única manera de demostrar que no manipulamos la Justicia es que ganen ellos", ha señalado.

Así, Correa ha reconocido que ha sido un proceso "muy duro", aunque finalmente ha alabando el fallo judicial. "Aquí se han defendido las mentiras en nombre de la libertad de expresión (...) Nunca más agachemos la cabeza ante estos abusos (de la prensa)", ha sentenciado.

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, ha afirmado que la sanción penal "pudo evitarse desde los inicios", si los tres periodistas hubieran pedido perdón. "¿Por qué hay tanta dificultad para ofrecer disculpas?, ¿Por qué se considera que estos actos lesionan la moral, el prestigio o la libertad?", ha cuestionado.

En respuesta a su propia pregunta, Moreno ha atribuido el desenlace del conflicto con el rotativo a sus informadores. "Lamentablemente primó la arrogancia y la soberbia. Las consecuencias se ven ahora", ha apuntado.

CASO 'EL UNIVERSO'

Un tribunal provincial ha ratificado este martes la sentencia que condena a tres años de prisión y al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) a dos directivos --Carlos y Nicolás Pérez-- y a un periodista --Emilio Palacio-- de 'El Universo' por un delito de injurias contra Correa.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por su Gobierno como un intento de golpe de Estado.

El conflicto entre el Gobierno y 'El Universo' surge en momentos en los que el Parlamento ecuatoriano intenta sacar adelante una Ley de Medios para crear un entre regulador de contenidos violentos, propuesta que fue aprobada en referéndum celebrado el pasado 7 de mayo pero que ha sido duramente criticada por organizaciones locales e internacionales.