Actualizado 23/01/2014 04:53

Correa considera "torpe" la política de EEUU con Latinoamérica

Entrevista a Rafael Correa
EUROPA PRESS


QUITO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado como "torpe" la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica y ha reconocido que las relaciones entre Quito y Washington son tensas. Asimismo, ha denunciado una inusual presencia de militares estadounidenses en su territorio y ha exigido su "inmediata salida".

En cualquier caso, el mandatario ecuatoriano ha puntualizado que él no se considera antiestadounidense. "Soy de una izquierda moderna y en lo personal quiero mucho a Estados Unidos, tengo dos títulos académicos de universidades norteamericanas, pero eso no implica que no denunciemos lo que hay que denunciar", ha dicho.

Entre las críticas vertidas, Correa también ha cuestionado el programa de espionaje masivo de Estados Unidos, llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como la reciente respuesta del presidente, Barack Obama, que aseguró que dejaría de espiar "solamente a sus aliados".

Respecto al asunto de los militares estadounidenses desplazados en la zona, Correa ha informado de que se trataría de un número aproximado de cincuenta efectivos, bajo la figura de "agregados militares en la delegación diplomática de Washington en Quito". Una presencia que fue detectada en 2013, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea nacional fue atacado en la frontera con Colombia.

"Son alrededor de cincuenta, ¿quién puede justificar algo así?", ha señalado el presidente ecuatoriano, que se ha referido al hecho como una "falta de respeto" por parte de Estados Unidos, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal, ANDES.

"Lamentablemente esta gente ha estado infiltrada en todos los sectores que lo más escandaloso parecía normal. Y volaban en helicópteros de las Fuerzas Aérea, de la Fuerza Terrestre, y era normal que soldados extranjeros estén volando con nuestros soldados en zona de frontera", ha denunciado Correa.