Actualizado 20/10/2006 05:40

Ecuador.- Correa se distancia de Hugo Chávez y las FARC con vistas a la segunda vuelta de las presidenciales


QUITO, 20 Oct. (EP/AP) -

El candidato izquierdista Rafael Correa defendió hoy su amistad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero aclaró que no admitirá ninguna injerencia externa en Ecuador de llegar al poder y también anunció que combatirá a la guerrilla de las FARC si cruza la frontera.

En la primera vuelta de las presidenciales ecuatorianas celebrada el pasado domingo Correa fue el segundo candidato más votado, sólo por detrás del multimillonario Álvaro Noboa. Ahora Correa parece querer matizar su posición respecto a esos dos temas que según él están siendo utilizados por su rival en una "campaña sucia".

"¿Qué problema tiene la amistad personal de un hombre con Chávez, con (el presidente argentino Néstor) Kirchner, que también es mi amigo? Jamás he dicho que esté cerca de Chávez y jamás he dicho que esté lejos Chávez, políticamente", aseguró en rueda de prensa. Tratar de tergiversar esa posición "es parte de la campaña sucia", agregó.

"Jamás permitiremos injerencia externa, venga de Venezuela, de Estados Unidos, de Rusia o de Marte, pero si siempre hemos dicho", afirmó enfáticamente.

Durante la primera etapa de la campaña, Correa expresó su amistad y admiración por el mandatario venezolano, lo que le valió que Noboa lo calificara de "coronel" (Chávez es un ex teniente coronel) y "comunista".

Respecto a su posición con respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Correa se negó hace unas semanas a calificarlas como "terroristas" y las señaló como "guerrilleros", pero aclaró que no simpatiza con ese grupo rebelde. Esas declaraciones, dijo Correa, también han sido utilizadas por su rival para realizar una "campaña sucia".

"Miren cómo califican las Naciones Unidas a las FARC, no las llaman 'terroristas', las llaman 'guerrilleros'. Ningún país de América Latina, a excepción de la propia Colombia califica a las FARC de 'terroristas' y quieren que nosotros las califiquemos de 'terroristas', eso sería involucrar al país en el conflicto colombiano y jamás lo haremos", aseguró a la prensa.

Calificar al grupo colombiano de "guerrillero", "no implica que abiertamente condenemos las violaciones a los Derechos Humanos, los secuestros, los bombazos, los atentados de las FARC", dijo. Anticipó, además, que si gana las elecciones y se da el hecho de que las FARC atraviesen la línea de frontera, "las combatiremos".

Según el último recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 94,36% de los sufragios escrutados, Noboa recibió el 25,31% de los votos en las elecciones del domingo mientras que Correa obtuvo el 22,89%. Ahora deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 26 de noviembre.