Actualizado 13/10/2009 15:06

Ecuador.- Correa espera que el movimiento indígena designe a sus representantes para iniciar de inmediato el diálogo

El movimiento indígena presentará al Gobierno el jueves un plan para articular la negociación en cuatro mesas técnicas


QUITO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está a la espera de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) designe a sus representantes con el objetivo de iniciar el diálogo con el Ejecutivo de Quito de forma inmediata, anunció este lunes la secretaria de los Pueblos del país, Doris Solíz.

El movimiento indígena y Correa acordaron impulsar un diálogo bilateral "permanente" a principios de mes de octubre con el objetivo de poner fin a las protestas que impulsaron los indígenas de las comunidades shuar y achuar contra proyectos de ley impulsados por Correa como la Ley de Agua y que, a su juicio, privatiza un bien tan preciado como el agua para regadío. Los enfrentamientos del pasado 27 de septiembre dejaron un civil muerto que ambas partes han acordado investigar.

Solíz mantuvo este lunes una reunión de trabajo con delegados del Consejo de Desarrollos de los Pueblos y Nacionalidades de Ecuador (CODENPE) para elaborar la agenda que abordará en un futuro con los representantes indígenas designados a fin de analizar sus planteamientos, explicó en declaraciones la prensa, recogidas por el diario 'Ecuadorinmediato'.

La secretaria de los Pueblos informó asimismo de la designación por parte del presidente Correa del ministro de Justicia, Néstor Arbito y del secretario del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE) para integrar la comisión de la verdad que se encargará de esclarecer la muerte por impacto de perdigón del maestro shuar en los enfrentamientos de finales de septiembre.

A última hora de la tarde, el movimiento indígena designó a sus cinco representantes para la negociación con el Gobierno de Correa y adelantaron un plan de trabajo basado en la creación de cuatro comisiones técnicas que presentarán al Gobierno este jueves, informó el diario 'El mercurio'.

Los representantes indígenas encargados de dialogar con el Gobierno serán los presidentes de la CONAIE, Marlon Santi; de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Humberto Cholango; de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Confenaie, Tito Puenchir; además del representante de la Confederación de Organizaciones de la Costa, Raúl Tapuyo, y un delegado del brazo político de Conaie, Pachakutik, cuyo nombre debe decidir todavía el comité consultivo.

Los indígenas esperan presentar este jueves al Ejecutivo de Quito un plan para crear cuatro comisiones técnicas para abordar los recursos naturales, incluido la minería, la seguridad alimentaria, el petróleo, el agua y la reforma agraria, mientras que la segunda comisión se debe encargarse de analizar la educación bilingüe en el país, la tercera, investigar la muerte del maestro shuar y la cuarta, abordar las políticas públicas.

LOS COMPROMISOS

El movimiento indígena y el presidente ecuatoriano acordaron a principios de octubre mantener un diálogo "permanente" a través de varias "mesas de trabajo" para abordar sus reclamaciones y, asimismo, acordaron crear una "comisión de la verdad" para esclarecer la muerte de un maestro en los enfrentamientos entre la Policía y la comunidad indígena 'shuar' en pleno corazón del Amazonas.

Respecto a la polémica Ley de Aguas, las partes se comprometieron a trabajar por una ley de "consenso" en base a los dos proyectos presentados tanto por el Gobierno como por la CONAIE y su brazo político, el Pachakutik.

Por otra parte, el Gobierno de Correa se comprometió a "revisar" sin descartar "la posibilidad" de "derogar" el decreto sobre la educación multicultural que data de 1585 a fin de incorporar la propuesta de la comunidad indígena para que "las autoridades nacionales y provinciales se elijan por concurso de méritos".

Correa también aceptó la petición de los indígenas de abordar la reforma de la Ley Minera en "una comisión conjunta" formada por representantes del Ejecutivo y de la CONAIE.

Por último, las partes se han comprometido a "investigar el contenido de los mensajes" emitidos por una emisora de la comunidad 'shuar' con el objetivo de determinar si con ellos "se incitó a la violencia" y, en caso afirmativo, "judicializar el proceso".

Igualmente, se ha acordado crear "una comisión de la verdad" integrada por dos representantes de cada bando para impulsar una "investigación plena de las causas de la muerte del maestro indígena Bosco Wisuma".

La reunión entre representantes del movimiento indígena y Correa del pasado 5 de octubre supuso un paso importante para poner fin a las protestas que los indígenas comenzaron el pasado 27 de septiembre con carácter permanente para exigir la derogación de la polémica Ley de Aguas que, según los nativos, pretende privatizar el suministro de este recurso para uso de regadío.

Las principales organizaciones indígenas del país, como la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie) y la Asociación de Comunidades Nativas de la Amazonía (Ecuarunari), extendieron una invitación a Correa para sentarse a dialogar y poner fin a las manifestaciones que realizanban en todo el país y que, hasta la fecha, dejaron al menos tres muertos, aunque el Gobierno sólo reconoce una muerte.

Aunque Correa ha criticado al movimiento indígena por impulsar protestas sin tener razón para ello, la continuidad de las movilizaciones indígenas amenazaban con desgastar a su Ejecutivo de manera importante. Correa ha vivido estos últimos días la peor revuelta social desde que asumió el poder en 2007.

Aunque el actual mantatario todavía mantiene un nivel de popularidad en torno al 50 por ciento, en la última década, los indígenas han contribuido a la caída de los Gobiernos encabezados por los presidentes Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.