Actualizado 31/10/2007 01:40

Ecuador.- Correa inaugura el edificio que será sede de la futura Asamblea Constituyente

QUITO, 31 Oct. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró hoy el edificio que servirá de sede a la Asamblea Constituyente en la ciudad de Montecristi, junto a algunos de los 130 futuros asambleístas y diversas autoridades.

La obra, que lleva el nombre de Ciudad Alfaro, en honor al ex presidente ecuatoriano y líder de la revolución liberal de inicios del siglo XX, Eloy Alfaro, costó cerca de 3,5 millones de dólares (más de 2,4 millones de euros), se construyó en 10 semanas y tiene unos 4.000 metros cuadrados. En una ceremonia simbólica, Correa entregó las llaves de la Ciudad Alfaro ex ministro de Energía, Alberto Acosta, que lideró la lista del Gobierno y fue el asambleísta más votado.

En Montecristi, a 250 kilómetros al suroeste de Quito, se reunirán los asambleístas que fueron electos el 30 de septiembre con la misión de redactar la vigésima Constitución del país y reestructurar el marco institucional del Estado. Se espera que la Asamblea comience sus sesiones a mediados o finales de noviembre, y que continúen durante unos seis meses, aunque podría prolongarse durante otros tres meses adicionales.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral no publicó aún los resultados de las elecciones, debido a la complejidad del proceso, las cifras extraoficiales señalan que el partido oficialista, Alianza PAIS, obtuvo 72 de los puestos. Aunque el Gobierno prometió inaugurar la obra hoy y tanto la sala de sesiones como los servicios básicos están listos, aún falta finalizar las obras complementarias, como el edificio de oficinas de los asambleístas, un helipuerto y un mausoleo en memoria de Alfaro.