Actualizado 07/12/2006 17:55

Ecuador.- Correa inicia hoy su primera gira internacional como presidente electo que incluye Brasil, Bolivia y Argentina

El mandatario electo afirma que no aceptará "amenazas" de EEUU y denuncia presiones para no prorrogar las preferencias arancelarias


QUITO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, inicia hoy una gira internacional, la primera desde que ganó las elecciones el pasado 26 de noviembre, por los países sudamericanos de Brasil, Bolivia y Argentina.

Correa se trasladará durante el mediodía de hoy a Brasilia, donde dialogará con el mandatario de este país, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, quien le invitó la semana pasada tras conocerse su triunfo en la segunda vuelta frente al empresario Álvaro Noboa.

Poco antes de este viaje, la Coordinadora de movimientos sociales exigió al mandatario electo que solicite al Gobierno brasileño el respeto a la Constitución, la Ley de Hidrocarburos y la soberanía económica de Ecuador, al tiempo que acusó a Petrobras, empresa estatal de petróleo de Brasil, de violar las normas ambientales en los bloques 18 y 31 de la región amazónica ecuatoriana.

CUMBRE SUDAMERICANA

Portavoces del movimiento Alianza País, por el que postuló Correa a los comicios, señalaron que el éste y 'Lula' partirán juntos hacia Cochabamba (Bolivia), donde se celebrará mañana y el sábado la segunda Cumbre Sudamericana de Naciones, con la participación de los jefes de Estado de la región.

Durante el encuentro multilateral, en el que Correa participará como invitado, se prevé que Correa se entreviste con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirchner; Chile, Michelle Bachelet; y Perú, Alan García.

El presidente electo de Ecuador ha manifestado su interés por ingresar en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en los procesos integracionistas regionales.

Por otro lado, está previsto que Correa se traslade a Buenos Aires antes de regresar a Quito, donde se planifica otro viaje a Bogotá tras una invitación del mandatario de este país, Álvaro Uribe.

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Poco antes de iniciar esta gira, el mandatario electo ratificó que Ecuador es un país soberano y que no va a aceptar "groserías, ni amenazas de nadie", en especial de Estados Unidos. En este sentido, denunció supuestas presiones de un Comité del Congreso estadounidense, el cual recomendó no prorrogar las preferencias arancelarias si Quito no firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington.

Asimismo, advirtió de que el caso de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), a la que no se renovó el contrato de explotación en Ecuador, está "cerrado", ya que aseguró que esta empresa violó la ley nacional al vender el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana sin el conocimiento del Estado ecuatoriano.

De este modo, ratificó que el crudo obtenido en el país sudamericano será refinado en Venezuela, y calificó de pura "sinvergüencería" defender a las mafias que se lucran con la comercialización del petróleo ecuatoriano.