Actualizado 28/09/2008 17:38

Ecuador.- Correa insta a los ecuatorianos a votar "con ilusión, con alegría y esperanza" en el referéndum constitucional


QUITO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a los ecuatorianos a votar "con ilusión, con alegría y esperanza" en el referéndum sobre el proyecto de reforma constitucional que pretende establecer un nuevo régimen político, jurídico y económico.

Durante la inauguración del proceso electoral, Correa alentó a "todos, compañeros, compañeras, ecuatorianos, ecuatorianas, dentro y fuera de la patria, todos, a votar con ilusión, con alegría, con esperanza, con fe en nosotros mismos", según difundió Cadena Radial Ecuatoriana (CRE).

El presidente ecuatoriano celebró el referéndum diciendo que "más allá de la opción que prevalezca en las urnas, este día será la gran victoria de la democracia y del pueblo ecuatoriano".

En el mismo sentido dijo que, "como nunca antes", los ciudadanos han debatido de forma amplia un modelo de sociedad en el que vivir en adelante la vida en común, y que independientemente los resultados de hoy el país ha adquirido mayor conciencia de lo que significa sus principios constitucionales.

"Los resultados de este evento cívico serán sagrados, serán una orden que cumpliremos con responsabilidad histórica, que respetaremos y haremos respetar con todas las herramientas de la democracia", añadió.

Durante su intervención, hizo balance de lo ocurrido desde que los ecuatorianos se pronunciaron "abrumadoramente" a favor de la formación de la Asamblea Nacional Constituyente. "El país con una abrumadora mayoría, en abril, del 2007 dijo 'Sí'. Luego fuimos juntos a la estructuración de la Asamblea", recordó.

Destacó que aquellas elecciones fueron las más democráticas porque por primera vez en la historia tuvieron representación los inmigrantes y se puso de manifiesto la equidad de género así como la igualdad de espacios en los medios de comunicación.

"Dicha Asamblea duró ocho meses, tiempo máximo otorgado en el mandato ciudadano, con sesiones públicas debidamente registradas y firmadas, tiempo en el que elaboró el nuevo proyecto constitucional", reseñó.

"Ahora llegó el día (...) con esta jornada el Gobierno de la Revolución Ciudadana cumple con el mandato que claramente nos dio el pueblo ecuatoriano aquel 26 de noviembre del 2006 quedando en manos de los ciudadanos decidir su futuro", enfatizó.

Correa agradeció y felicitó a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la organización de los comicios. "Sabemos el trabajo que le hemos dado en estos pocos meses de Gobierno, estos procesos eleccionarios no son otra cosa que el reflejo de una Patria, incluso en América Latina en plena democracia pero también el plena ebullición", indicó.

También dio las gracias a los delegados de las misiones internacionales como la de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Andino (PA) y Fundación Carter, sobre los que dijo que "siempre serán bienvenidos en esta nueva democracia que vive el Ecuador".

Todo parece indicar que el presidente Correa no tendrá problemas hoy para conseguir el apoyo a su nueva Constitución, ya que, según se desprende de las últimas encuestas, el 57 por ciento de ecuatorianos votará a favor de la nueva Constitución y sólo el 24 por ciento la rechazará, sondeo que no se puede difundir en Ecuador por la ley electoral que impide dar a conocer encuestas desde el 8 de septiembre pasado hasta después de la jornada electoral.