Publicado 01/09/2020 21:14

Ecuador.- Correa intenta formalizar su candidatura a la Vicepresidencia de Ecuador de forma telemática

Ecuador.- Correa intenta formalizar su candidatura a la Vicepresidencia de Ecuad
Ecuador.- Correa intenta formalizar su candidatura a la Vicepresidencia de Ecuad - 2019 GETTY IMAGES / TOMAS CUESTA - Archivo

El Consejo Electoral no entrega el formulario de inscripción a la hermana del expresidente

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha tratado de formalizar este martes su candidatura a la Vicepresidencia en las elecciones de 2021 de forma telemática, compareciendo en directo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una tableta que había llevado su hermana.

Correa, residente en Bélgica, fue condenado en abril a ocho años de cárcel y a otros tantos de inhabilitación por un caso de corrupción. La sentencia aún no es firme, pero su vuelta a Ecuador, considerada obligatoria para registrarse, podría implicar su encarcelamiento.

El exmandatario, que aspira a presentarse en las elecciones de febrero como compañero de fórmula de su aliado Andrés Arauz, ha intentado efectuar el trámite concediéndole un poder notarial a su hermana, Pierina Correa, que sí ha acudido presencialmente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Pese a este intento, el CNE no ha entregado el acta que formaliza la precandidatura. La autoridad electoral notificó a los representantes de Correa que deben presentar los documentos oficiales a través de la secretaría del centro, según el diario 'El Comercio'.

Arauz ha avanzado que recurrirán al Tribunal Contencioso Electoral, si bien el tiempo apremia porque el plazo de presentación de candidaturas expira este miércoles, 2 de septiembre.

CORREA SE DA POR ACEPTADO

Pese a la falta de proclamación formal, Correa ha asegurado a través de Twitter que acababa de "aceptar" la candidatura, alegando que había presentado el poder de su hermana, una firma electrónica y, además, se había personado de forma telemática.

"Si el objetivo es (la) aceptación, ha quedado absolutamente clara. Si no, (el) objetivo es el FRAUDE", ha advertido, en previsión de que las autoridades puedan tumbar estos intentos. Desde Bélgica, Corea ha denunciado en reiteradas ocasiones una supuesta persecución política contra él.