Actualizado 07/01/2011 20:23

Ecuador.- Correa invertirá 108,3 millones de euros para dotar a la Policía de Ecuador de mejores equipos

QUITO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la inversión inicial de 140 millones de dólares (108,3 millones de euros) para dotar a la Policía de un mejor equipamiento e instalar Centros de Comunicación y Control.

"Esta es una de las medidas que vamos a aplicar para atacar a la inseguridad. Estamos reorganizando todo", explicó el mandatario durante una entrevista a la emisora local Selva de Baeza.

"Estamos trabajando en un programa multidimensional", dijo, al señalar que "no puede ser" que solo 30% de los policías tengan radio. "Esas falencias (carencias) que no se han atendido pese a los más de 200 millones que se han asignado el año pasado, las vamos a ir cubriendo", dijo Correa.

El mandatario explicó que uno de los cambios que se llevarán a cabo será la reestructuración del sistema de patrullaje. De este modo, las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) estarán formadas por diez policías dirigidos por un teniente, mientras que el conjunto de las UPC conformarán un circuito que estará encabezado por un capitán y un mayor dirigirá el distrito conformado por un grupo determinado de circuitos.

"Hay mucho por hacer. Hacen falta muchas cosas más a nivel de equipamiento. Pero también se necesita el compromiso de los gobiernos locales, de la organización barrial y reformas legales y una profunda reforma judicial y de rehabilitación social. En todos estos aspectos estamos trabajando", afirmó el presidente.

Durante este año, Correa se dedicará "personalmente" a dar seguimiento al cumplimiento de los planes y proyectos programados para afrontar la inseguridad "que es la principal de la ciudadanía", informa la agencia de noticias Andes.

"Estamos tomando muchas medidas y asignando mucho presupuesto", insistió al considerarse "optimista" de que la situación de inseguridad se pueda superar. "Creo que los honestos somos más y creo que vamos a derrotar a la inseguridad y a la delincuencia", manifestó.