Actualizado 20/05/2007 20:40

Ecuador.- Correa invita a la OEA a examinar el estado de la libertad de expresión en Ecuador


QUITO, 20 May. (EP/AP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, junto con ocho organizaciones periodísticas internacionales, fueron invitadas a visitar este país por el gobierno de Correa para comprobar la vigencia de la libertad de expresión en Ecuador, según informó el domingo la presidencia.

Mediante una carta remitida por la secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, el Gobierno expresó su complacencia por recibir en el país a "cualquier misión cuyo compromiso sea la búsqueda de la verdad".

La decisión se da ante la ola de críticas de sectores nacionales e internacionales que cuestionaron la demanda penal que planteó Correa contra el diario 'La Hora' por injurias.

El comunicado de cinco puntos desmiente que haya un ambiente de hostilidad del Gobierno frente a los medios de comunicación, y explicó que la libertad de expresión es considerada como un derecho "inalienable" de todos los ciudadanos aunque aclara que tiene "limitaciones legítimas" necesarias para proteger otros derechos reconocidos como el de la buena reputación, honra, intimidad, nombre e imagen. De ser violados, los responsables podrán ser sujetos de acciones penales, agregó el texto.