Actualizado 11/05/2011 04:58

Ecuador.- Correa niega haber recibido financiación de las FARC para la campaña electoral de 2006


QUITO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha negado que recibiera dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para financiar la campaña electoral de 2006, tal y como recoge el informe elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) a partir de los documentos encontrados en los ordenadores del ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

"Si alguien en nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, las FARC fueron estafadas porque nosotros jamás hemos recibido dinero de las FARC. Este ciudadano --Rafael Correa-- en su vida ha conocido a alguien de las FARC", ha dicho el mandatario, en un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil.

En esta línea, ha asegurado que "jamás habría aceptado veinte centavos de una organización --o como la llamen-- de esa naturaleza", así como que alguien de su equipo aceptara estas fuentes de financiación, informa la agencia de noticias ANDES.

Con estas palabras, el dirigente ha desmentido dicho informe, según el cual la guerrilla entregó a Correa 400.000 dólares (277.717 euros) procedentes, en parte, de sus propios fondos, aunque también de los de sus "aliados".

"Es casi seguro que Correa aprobó el ingreso de estos fondos en su campaña", recoge el documento, al tiempo que subraya que "esto no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes", durante su mandato.

La muerte de Reyes, ocurrida en marzo de 2008 en un bombardeo de las fuerzas colombianas al campamento en el que se refugiaba, ubicado en territorio ecuatoriano, provocó la ruptura de las relaciones entre Bogotá y Quito, restablecidas recientemente tras casi tres años.

Según este informe, dicho acontecimiento también "interrumpió la relación creciente entre las FARC y Quito", hasta el punto de que actualmente "no existe evidencia alguna que sugiera que esta relación haya prosperado desde entonces".