Actualizado 23/07/2010 11:52

Ecuador.- Correa no descarta disolver la Asamblea Nacional y gobernar "directamente con el pueblo"


QUITO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó este jueves con disolver la Asamblea Nacional, como le autoriza la Constitución a hacerlo, ante la imposibilidad de sacar adelante las leyes por los conflictos que se producen en la cámara y que según él están provocados por la oposición, y a gobernar "directamente con el pueblo".

Correa dijo que no descarta recurrir a la llamada 'muerte cruzada', estipulada por la Constitución y que señala que el presidente podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna.

Para Correa, los conflictos que se están presentando en la Asamblea Nacional son provocados por la oposición en sus intentos por volver al poder. "Pierden todas las elecciones pero a la brava quieren tener mayoría, sacar al presidente del Congreso (...) no pasa ninguna ley, no porque tienen (la oposición) más votos que nosotros, es porque agreden, insultan, etc.", resaltó el presidente ecuatoriano, citado por 'El Ciudadano'.

Así las cosas, dejó claro que "a nosotros no nos van a amilanar, al menos al Gobierno, a Rafael Correa, no nos van a amilanar" y recordó que cuando comenzó su Gobierno "no teníamos ningún asambleísta y seguimos adelante con el pueblo ecuatoriano". "Así que si siguen molestando tratando de boicotear el trabajo de la Asamblea gobernaré directamente con el pueblo con consultas populares y para las diferentes leyes", añadió, asegurando que "jamás tendré miedo de poner a disposición mi cargo ante el pueblo ecuatoriano".