Actualizado 25/01/2007 16:39

Ecuador.- Correa pedirá ayuda internacional para conformar una comisión de investigación sobre el accidente


QUITO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que pedirá ayuda internacional de "países amigos" para conformar una comisión de investigación sobre el accidente aéreo en el que falleció anoche la ministra Defensa, Guadalupe Larriva.

"Vamos a pedir ayuda a países amigos para que se haga una investigación del accidente, con una comisión extranjera para que no quede duda en nadie sobre lo que ha pasado", explicó Correa en la ciudad portuaria de Manta, próxima al lugar del accidente, en la provincia de Manabí, a donde llegó anoche para conocer los detalles del siniestro.

En el accidente también murieron la hija de la ministra, Claudia Ávila Larriva; el teniente coronel Marco Gortaire; los capitanes Hugo Acosta Rubio, Byron Zurita y Richard Jurado, y el teniente Luis Herrera, según informa el diario 'Ecuador inmediato'.

Correa, quien lleva apenas diez días en la Presidencia de Ecuador, resaltó que la muerte de la ministra es "una prueba muy dura" para su Gobierno, y se solidarizó con los familiares de las víctimas del accidente.

En comunicado de prensa emitido la pasada madrugada, el Ministerio de Defensa indicó que el accidente se produjo por una "posible colisión" de dos helicópteros, y señaló que la ministra, "como parte de la planificación de visitas a los repartos militares, se encontraba en las unidades acantonadas en la provincia de Manabí, donde asistía a un ejercicio demostrativo" de la aviación de combate.

Según el comunicado, "luego de concluido este ejercicio" Larriva "retornaba desde el polígono de tiro hasta la base de helicópteros, aproximadamente a las 20.10 horas" (2.30, hora peninsular española), y añadió que cuando se encontraba cerca del aeropuerto de Manta, los dos helicópteros "posiblemente colisionaron, produciéndose la muerte en todos sus ocupantes".

Por otro lado, el ex diputado y ex candidato presidencial por la coalición Red Ética y Democracia-Izquierda Democrática (RED-ID), León Roldós, declaró a la cadena local 'Telerama' que "en una crisis política" como la que está viviendo el país, el percance "genera dudas".

El accidente se produjo cuando el presidente y la oposición se enfrentan en el Parlamento por la convocatoria de consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre una posible Asamblea Constituyente.