Actualizado 15/10/2009 21:23

Ecuador.- Correa promulga un decreto para establecer un diálogo permanente con los indígenas


CARACAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promulgó este miércoles un decreto ejecutivo para institucionalizar el diálogo permanente con las principales organizaciones indígenas del país e impulsar así la creación del 'Estado Plurinacional e Intercultural', según la agencia ABN.

Con la suscripción del decreto Nº 96, queda establecido un diálogo permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), y sus tres filiales por regiones (Ecuarunari, por los Kichwas de la Sierra; Conaice, de la Costa; y Confeniae, de la Amazonia).

El decreto incluye también a los demás pueblos y nacionalidades de Ecuador, para impulsar de manera conjunta la solución de conflictos, la concreción de los principios constitucionales y, de forma especial, el 'Estado Plurinacional e Intercultural'. Además, prevé el tratamiento de la 'Ley Minera' y la educación bilingüe, entre otros temas importantes.

El documento destaca que todos los diálogos se enmarcarán estrictamente en la Constitución de la República y rechaza de forma expresa las medidas de hecho que la violenten.