Actualizado 23/11/2011 08:52

Ecuador.- Correa propone que la CELAC sustituya a la OEA en la resolución de conflictos


QUITO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha propuesto este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de conflictos.

En un encuentro con representantes de la Asociación de Prensa Extranjera, Correa ha anunciado que en la próxima cumbre de la CELAC, que se celebrará entre el 2 y el 3 de diciembre en Caracas, buscará el fortalecimiento de la organización para que "más temprano que tarde" pueda reemplazar a la OEA.

El presidente ecuatoriano ha argumentado que la organización americana "ha tenido históricamente grandes distorsiones". En concreto, ha señalado su "claro sesgo" a la hora de tratar los conflictos relacionados con "países hegemónicos".

"No es posible que los conflictos latinoamericanos tengan que ser tratados en Washington, donde está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Estados Unidos no reconoce", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

En este sentido, ha explicado que la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH está financiada en un 80 por ciento por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), lo que supone la imposición de sus criterios en esta materia.

"Lo que hace la OEA es tratar de generalizar instituciones anglosajonas que no necesariamente son las más convenientes para nuestra región", ha considerado Correa, al tiempo que ha acusado a la organización regional de intentar emular al Banco Mundial.