Actualizado 17/12/2013 20:43

Correa propone consultar sobre eliminación de los diarios de papel

Rafael Correa
Foto: STRINGER . / REUTERS

QUITO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este lunes que propondrá a la ciudadanía una consulta popular sobre la eliminación de los periódicos de papel para evitar la tala indiscriminada de árboles.

   El mandatario se ha expresado a través su cuenta en la red social Twitter, refiriéndose a las críticas que ha recibido a su decisión de iniciar la explotación petrolera de una zona del parque Yasuní, ubicado en la Amazonia.

   "Ahora los mayores 'ecologistas' son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. No se dejen engañar", ha afirmado Correa en la referida red social.

   "Hay grupos que están politizando el Yasuní para por fin 'derrotar' al Gobierno, y manipulan sobre todo a los jóvenes. Para nadie (...) ha sido más doloroso esto que para mí", ha indicado el mandatario ecuatoriano.

EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL PARQUE YASUNÍ

   Correa había solicitado el pasado jueves autorización a la Asamblea, de mayoría oficialista, para iniciar la actividad petrolera en una zona del Parque Yasuní, declarado reserva mundial de la biosfera por la UNESCO en 1989.

   La decisión ha provocado el rechazo de varios movimientos sociales y ONG, entre ellos la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) que no descartó una movilización para mostrar el desacuerdo social con el anuncio de Correa.

   De igual modo, el mandatario ha firmado el decreto 74 por el que finalizaba la iniciativa Yasuní-ITT, un compromiso del país para mantener indefinidamente preservado las reservas de 920 millones de barriles de petróleo bajo la Amazonía ecuatoriana y que suponen, según palabras del presidente, el 20 por ciento de las reservas del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).