Actualizado 18/11/2007 13:55

Ecuador.- Correa propone que la OPEP asuma un papel más político y dice que los precios del crudo siempre han sido bajos

RIAD (ARABIA SAUDÍ), 18 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en su primer discurso desde que su país reingresó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que este organismo debería asumir un papel más político. Asimismo, defendió que los precios del crudo han sido históricamente bajos.

Correa dijo estar de acuerdo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en que la OPEP debe asumir ese papel político; una iniciativa a la que se oponen otros de sus miembros, entre ellos Arabia Saudí, su líder de facto. "Estoy completamente de acuerdo" con Chávez, aseguró en rueda de prensa en la capital de Arabia Saudí, Riad, en el marco de una cumbre de jefes de Estado de los países de la OPEP.

"La OPEP necesita una visión política para gestionar un recurso estratégico" como es el petróleo, dijo, y añadió que intentar reducir el papel la organización a un papel meramente tecnocrático es "negar la realidad".

Aunque no respaldó de forma directa las declaraciones de Chavez en las que indicó que pagar 100 dólares por un barril de crudo es un precio "justo", señaló que su precio actual, cuando es ajustado de acuerdo con la inflación, sigue siendo bajo. "El precio del petróleo aún es más bajo que en la década de los 80", recordó.

Por otro lado, la debilitación del dólar estadounidense ha reducido los beneficios obtenidos por los productores de petróleo, por lo que Irán y Venezuela están intentando que se ponga remedio a esta situación. "Tenemos que vender (nuestro crudo) en una moneda fuerte", afirmó Correa, para luego explicar que hacer lo contrario provocará que los países de la OPEP acabarán "transfiriendo" el valor del petróleo a loa países ricos.

Ecuador abandonó la OPEP en 1992 debido a que, según dijo, no podía pagar las cuotas de membresía y a que no estaba de acuerdo con las cuotas de producción de la organización. Aunque actualmente produce unos 510.000 barriles de crudo diarios, el Gobierno quiere tener una cuota en la OPEP de 530.000.