Actualizado 07/08/2013 04:55

Ecuador.- Correa propone reformar Constitución para reelección indefinida

Rafael Correa, presidente de Ecuador
PRESIDENCIA.GOB.EC


QUITO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó este martes la carta en la que el Movimiento Alianza PAIS propone un acuerdo para realizar todas las acciones necesarias para que la Asamblea Nacional reforme la Constitución, a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular.

En rueda de prensa, el secretario de Alianza País (AP), Galo Mora, instó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a firmar el documento y, sobre todo, a definir su postura sobre la reelección indefinida.

El dirigente exhortó al abogado Nebot a suscribir en conjunto el acuerdo, para realizar todas las acciones necesarias para que la Asamblea Nacional, en el marco de sus funciones y atribuciones del mandato constitucional, reforme la Constitución a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular, de tal manera que el pueblo ecuatoriano "no tenga restricción alguna" para decidir sobre quiénes serán sus gobernantes.

El acuerdo que propone AP menciona también que los asambleístas del movimiento pusieron límites en la Constitución por estar "conscientes de los beneficios de la alternabilidad del poder", pero alude a que en 2009 varios medios de comunicación cuestionaron la reelección del actual presidente, Rafael Correa, y considera que ahora no lo hacen sobre la posible reelección de Jaime Nebot.

La carta pública, suscrita por Rafael Correa como militante de Alianza PAIS, permitirá que el pueblo ecuatoriano no tenga restricción alguna para decidir sobre quiénes serán sus gobernantes.

Entre las consideraciones esgrimidas en la misiva aparece el hecho de algunos medios de comunicación junto a la oposición, cuestionaron la figura de la reelección al señalar que la democracia ecuatoriana demanda de alternabilidad como uno de sus pilares fundamentales.

La carta considera que Nebot, contrariamente a lo que expresó en febrero del 2009, ha manifestado su interés en ir a una cuarta reelección, de esta forma, de ser electo, cumpliría 19 años en la Alcaldía de Guayaquil. "Si soy reelecto, después de ser alcalde culminará mi misión", dijo Nebot en ese año.