Actualizado 28/03/2011 22:45

Ecuador.-Correa quiere regular el contenido de los medios porque hay "sicarios de tinta" que "despedazan" a las personas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha defendido este lunes su propuesta de incluir en el referéndum que se realizará el próximo 7 de mayo una pregunta orientada a regular los contenidos de los medios de comunicación, alegando que hay "sicarios de tinta" que "despedazan" a las personas, incluyendo la figura del presidente.

La consulta popular incluye 10 preguntas de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales como la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.

La propuesta de reforma ha sido duramente criticada por la oposición que asegura que la verdadera intención del Gobierno es asumir el control de asuntos claves como la función judicial y la libertad de expresión y opinión.

Correa propone crear un consejo encargado de vigilar y regular el contenido que se emite a través de los diarios, las emisoras y las cadenas locales, los cuales estarían incumpliendo con lo establecido en la Constitución aprobada en 2008 y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

"Los sicarios de tinta despedazan todos los días la honra de las personas, el prestigio, empezando por el presidente", ha afirmado Correa en declaraciones a la emisora local FM Mundo.

El mandatario ecuatoriano ha recordado que esta misma iniciativa ha estado dos años supuestamente "bloqueada" por los grandes medios de comunicación que han mantenido una campaña "multimillonaria" en contra de estos controles y de su gobierno.

"En condiciones normales esta pregunta no fuera necesaria, si ya está ordenada, pero dos años han bloqueado esta ley (con el argumento de) que era una 'ley mordaza', que la mejor ley es la que no existe. Esa pregunta es precisamente para desbloquear el tratamiento de esa ley en la Asamblea (Parlamento)", ha explicado.