7 de diciembre de 2006

Ecuador.- Correa rechaza cualquier condición de EEUU para la firma un acuerdo de libre comercio entre ambos países

QUITO, 7 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este miércoles cualquier condición de Estados Unidos para firmar un convenio de preferencias arancelarias andinas y reiteró que el nuevo gobierno no firmará un tratado de libre comercio con este país.

Correa ratificó la posición expresada por su futuro ministro de Economía, Ricardo Patiño, que se ya pronunció a raíz de un proyecto de ley estadounidense que separa a los países andinos en dos grupos con tratamientos distintos, para la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga, (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

"Ecuador es un país soberano y no vamos a aceptar groserías, ni amenazas de nadie", afirmó Correa al ser preguntado por periodistas sobre el tema, aunque admitió que no conocía todos los detalles. "Tendría que verificar la información, no creo que se haya producido algo así", dijo.

Explicó que Ecuador aspira a que la ATPDEA se extienda "al menos dos años e incluso de forma indefinida mientras dure la lucha antidrogas". Destacó que esos beneficios "no son limosna, sino que es la mínima compensación por luchar una guerra costosísima".

Por su parte, el sector empresarial también expresó su preocupación ante lo que considera un "revés" para las expectativas que tenía el país de conseguir la prórroga del ATPDEA, que permite la entrada de miles de productos andinos sin aranceles al mercado estadounidense.

Patiño dijo que Ecuador "está comprometido" con el combate antidrogas por lo que debería extenderse el convenio "sin ninguna otra condición". Reiteró que el nuevo gobierno no suscribirá un tratado de libre comercio con Estados Unidos y "menos con ese tipo de condiciones".

El congreso estadounidense deberá discutir un proyecto de ley que de aprobarse establecería que Perú y Colombia tendrían asegurada la renovación por seis meses -prorrogables por otros seis más-, mientras que Ecuador y Bolivia empezarían a pagar aranceles desde el 1 de enero de 2007 a menos que negocien con Estados Unidos un tratado de libre comercio.

El ministerio ecuatoriano de Asuntos Exteriores dijo a través de un comunicado, que los ministros de Comercio, Tomás Peribonio, y de Trabajo, José Serrano, permanecerán en Washington para "continuar gestionando la extensión del ATPDEA a favor de Ecuador".