Actualizado 17/08/2007 00:32

Ecuador.- Correa rechaza la invitación de Uruguay a integrarse de pleno en MERCOSUR y dice que prefiere ser asociado


QUITO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy la invitación de su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, de integrarse activamente al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y reiteró su intención de continuar como Estado asociado de ese bloque.

Vázquez, quien se encuentra de visita oficial de dos días en Ecuador, expresó horas antes que le gustaría que Ecuador fuera Estado miembro de MERCOSUR. "Lo vamos a recibir con los brazos abiertos", dijo Vázquez después de depositar una ofrenda floral en el monumento a los héroes de la independencia en la Plaza Grande, al frente del palacio de gobierno de Ecuador.

"Vamos a trabajar fuerte para que Ecuador pueda ingresar, si así lo decide, es una decisión soberana de Ecuador, de su pueblo y de su gobierno, si así lo decidiera, Uruguay va apoyar fuertemente", había asegurado.

"Nuestra planificación estratégica" es permanecer "algún tiempo" en su calidad de Estado asociado a esa organización, respondió después Correa, quien indicó que el plan de Ecuador "es unificar en el mediano plazo" los procesos integracionistas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y MERCOSUR, "para que el universo de integración sea Sudamérica", según informa la prensa ecuatoriana.

"América del Sur ha cambiado radicalmente" en los últimos tiempos, consideró Correa, quien indicó que antes los procesos de integración además de tener una "visión mercantilista, esencialmente se basaba en comercio, en cuestiones arancelarias, etcétera, en las subregionales: Región Andina y Cono Sur. Hoy la visión de unificación primero es integral".

El presidente ecuatoriano explicó que en su opinión, la integración debe ser "multidimensional" y que recoja aspectos políticos, energéticos, de telecomunicaciones e infraestructura, "con un universo regional".

"Ecuador sí es Estado asociado del MERCOSUR y miembro pleno de la CAN; esperamos continuar así, y el objetivo es que en el mediano plazo esos dos procesos integracionistas se fusionen para tener el universo integracionista a nivel de Sudamérica", aseveró Correa quien indicó que de momento no ha hablado sobre este asunto con el mandatario uruguayo de quien durante dos días será anfitrión.