8 de diciembre de 2007

Ecuador.- Correa rechaza que su reforma tributaria sea "comunista"

QUITO, 8 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó hoy que la reforma tributaria que enviará entre las primeras leyes para que apruebe la Asamblea Constituyente sea de tinte "comunista".

"Verán que nos van a acusar de comunistas (...) pero esto es para que los que más tienen paguen más", señaló el mandatario durante su programa de radio de los sábados. El proyecto de ley busca establecer una "estructura sana" de tributación, añadió.

Correa explicó que entre los artículos del documento consta el incremento de impuestos a las herencias, con lo que se diferenciará "una democracia de una aristocracia".

Además informó que el Impuesto al Valor Agregado se mantendrá en el 12% pese a que en su campaña electoral ofreció reducirlo en dos puntos porcentuales. A cambio se decidió disminuir al 15% del Impuesto por Consumos Especiales que rige sobre la telefonía móvil y fija.

Según el mandatario, las llamadas telefónicas no son un consumo especial sino una necesidad por lo que dicho impuesto resulta "absolutamente irracional". La medida implicará un ahorro a los usuarios de al menos 200 millones de dólares anuales, indicó el mandatario.

Otro punto del proyecto de reforma tributaria es el de gravar la educación privada cuando el costo de pensiones supere los 5.000 dólares anuales. "Nadie se engañe, esa gente, esos colegios de lujo (...) ya no están pagando por educación sino por el intríngulis social", agregó Correa.

La iniciativa tributaria busca incentivar el ingreso de capitales y gravar su salida. Además establece mecanismos para ampliar la base de contribuyentes, combatir la evasión y mejorar la cultura tributaria.