Actualizado 10/08/2009 01:21

Ecuador.- Correa recibe el bastón de mando indígena en una ceremonia en la víspera de su toma de posesión oficial

QUITO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió hoy en La Chimba (Pichincha) el bastón de mando de manos del taita Franklin Columba, dirigente indígena de Cayambe, en un acto informal celebrado en la víspera de su toma de posesión oficial en su segundo mandato presidencial.

El presidente recibió el significativo emblema del mundo indígena que simboliza la transmisión de los conocimientos de los taitas y mamas de la tierra que se enmarcan en el árbol sagrado Chuquiragua o árbol de la vida, según informó la web de la Presidencia.

El bastón de mando fue realizado por comuneros de la zona, sin embargo, en palabras del taita Franklin Columba, el bastón no es de mando sino Sagrado Espiritual, "porque lo que queremos es entregarle las mejores vibraciones, la conexión con la pachamama y PachaKamak, para que le den la luz y el entendimiento a nuestro hermano presidente (...). No es un bastón de mando porque no queremos ordenadores mandones, se acabó los señoríos", indicó.

En nombre de la comunidad, Columba deseó al Presidente lo mejor. Así, explico que ayer sábado estuvieron en las pirámides de Puntiachil toda la noche consagrando el bastón pidiendo el permiso a Mama Tránsito para que ella también esté presente y le dé las mejores visiones al presidente en su segundo mandato.

En los momentos previos a la entrega del bastón, Correa participó en la ceremonia conocida como "limpia", que implica la renovación y armonización de espíritu para el cumplimiento cabal de sus funciones en la nueva etapa presidencial que dará comienzo mañana.

Asimismo, durante el acto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, recibieron la Medalla Bicentenario de manos del ministro de Cultura ecuatoriano, Ramiro Noriega.