24 de febrero de 2014

Correa reconoce la derrota de Alianza País en Quito

Correa reconoce la derrota de Alianza País en Quito
REUTERS

QUITO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reconocido este domingo la derrota de su partido en la capital, Quito, si bien ha resaltado que Alianza País mantiene un "inmenso" apoyo en el país, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

   "Antes la partidocracia cuando perdía decía: hay fraude. Hoy nosotros con madurez hemos reconocido los resultados. Estas son alertas que nos van a permitir fortalecernos", ha dicho respecto a la derrota del actual alcalde de Quito, Augusto Barrera, frente al opositor del partido derechista SUMA-VIVE Mauricio Rodas.

   En este sentido, ha valorado que el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Alcaldía es fundamental para que la ciudad avance. "Siempre es mejor tener relación fluida y de confianza mutua con la administración (*) Ojalá que pese a nuestras diferencias podamos tener esa relación", ha argumentado.

   "Una cosa es la lógica local, otra la lógica nacional. El Gobierno Nacional tiene un inmenso apoyo", ha manifestado. En este sentido, ha sostenido que el movimiento Alianza País habría logrado la victoria en más prefecturas que en los comicios anteriores.

   "No me quiero apresurar, pero habríamos ganado en nueve prefecturas, en 2009 habíamos ganado seis (...) tendríamos más de 100 alcaldías", ha manifestado. Asimismo, ha recalcado que el segundo partido más votado ha sido Avanza, aliado de Alianza País. "La tendencia izquierda y centro izquierda en el país supera a toda la derecha junta", ha remachado.

   Un total de 11,6 millones de ecuatoriano estaban convocados a las urnas para elegir a 5.628 funcionarios --23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales-- por un periodo de cinco años.

   El Consejo Nacional Electoral habilitó 40.763 juntas receptoras de voto, que cerraron a partir de las 17.00 (hora local) y comenzaron a anunciar los primeros resultados alrededor de dos horas después.

Para leer más