Actualizado 13/01/2010 18:04

Ecuador.- Correa reconoce que Falconí renunció por las críticas que le hizo en un programa de radio

Dice que no sabe todavía a quién colocará al frente de la Cancillería ecuatoriana


QUITO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este miércoles que Fander Falconí renunció a su cargo como ministro de Exteriores por las críticas que le hizo durante su programa radial sabatino, en el marco de la negociación para el financiamiento de la iniciativa Yasuní ITT, uno de los proyectos ambientales más importantes del Gobierno.

"Sí, por eso renuncia y es muy triste, porque Fander es miembro del buró (político del partido de Gobierno) y uno de los puntales de este proceso y del proyecto político, pero tengo que respetar su decisión", aseguró Correa en una entrevista a la cadena TC Televisión.

"Parece que se ha resentido por mis declaraciones del sábado", expresó el mandatario ecuatoriano al referirse a las duras críticas que lanzó el pasado fin de semana a las negociaciones que se adelantaban en torno a la Iniciativa Yasuní ITT.

El sábado pasado, en su programa radial Enlace Ciudadano, Correa dijo que la negociación de ese proyecto ambiental era "vergonzosa" y advirtió que la manera cómo se desarrollaba "atentaba contra la soberanía" de Ecuador, lo que provocó la renuncia inmediata de dos importantes directivos de ese proyecto.

Falconí, junto a los otros delegados del Gobierno, buscaba con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolllo (PNUD) formar el fondo económico que compensaría los recursos que dejaría de percibir Ecuador por no explotar el campo petrolero Ihspingo-Tambococha-Tiputini (ITT), una de las principales reservas de crudo de esa nación.

Correa ha insistido en que no firmará el acuerdo debido a que los países donantes querían imponer las condiciones en el fideicomiso y los delegados ecuatorianos de la negociación --entre ellos Falconí-- estarían aceptando tales imposiciones.

Con la Iniciativa Yasuní ITT, anunciada por Correa en 2007, el Gobierno busca una compensación internacional para no explotar 846 millones de barriles de crudo de bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado cerca del Parque Nacional Yasuní.

"Nosotros somos consecuentes en la lucha contra el calentamiento global y por eso propusimos dejar el petróleo bajo tierra, sacrificando 100.000 millones de dólares (69.000 millones de euros), con la condición de que nos ayudaran por lo menos con la mitad y vienen estos supuestos donantes a exigirnos que hagamos un fideicomiso manejado por el PNUD", comentó a TC Televisión.

Tras las declaraciones de Correa, el presidente del Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa Yasuní-ITT, Roque Sevilla, decidió presentar el pasado domingo su renuncia, seguido de Yolanda Kakakbase, miembro del equipo negociador del proyecto.

El mandatario ecuatoriano ha asegurado que no tiene aún decidido quién remplazará a Falconí, aunque adelantó que el perfil de la persona que ahora ocupé el máximo cargo en la Cancillería debe ser de "alguien con perfecta sintonía con el Gobierno y con bases ideológicas".