24 de septiembre de 2014

Correa recrimina al alcalde de Guayaquil que se niegue a asumir competencias de transporte

QUITO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de que no aceptará "autonomías a la carta" y le ha instado a asumir las competencias de tráfico y transporte transferidas a las administraciones locales.

Los siete municipios de Ecuador más solventes, catalogados como categoría A --Quito, Cuenca, Manta, Ambato, Loja e Ibarra y Guayaquil--, tienen ahora competencias "exclusivas" y "obligatorias" en materia de transporte y gestión del tráfico, ha recordado Correa, según la agencia oficial ANDES.

Todas las localidades, excepto Guayaquil, han admitido estos nuevos poderes y tienen agentes civiles de tránsito sin pedir ninguna ayuda. Nebot, opositor al Gobierno, exige más recursos a cambio de asumir las competencias, pero el jefe de Estado ha insistido en que no habrá "autonomías a la carta".

"El alcalde Nebot está fuera de la ley y tenemos todos los instrumentos para hacerlo cumplir la ley y las aplicaremos en su debido momento", ha añadido Correa, que ha defendido la labor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito.

Asimismo, el presidente ha preguntado cómo Guayaquil "tiene dinero" para hacer el dragado del canal de acceso al puerto, "que es competencia del Gobierno", pero no para asumir las competencias sobre el tránsito.

Para leer más