Actualizado 02/10/2010 22:44

Correa recuerda a las víctimas mortales del intento de golpe de Estado

Presidente de Ecuador, Rafael Correa
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió este sábado un minuto de silencio en recuerdo a los cuatro fallecidos durante los disturbios del intento de golpe de Estado del pasado jueves.

"Esta ha sido una semana triste", afirmó Correa al comienzo de su Enlace Ciudadano, la comunicación televisiva que realiza tradicionalmente los sábados, en esta ocasión visiblemente emocionado. El dirigente ecuatoriano recordó los nombres de los fallecidos.

Correa insistió en que ya están en marcha las investigaciones pertinentes para procesar a los responsables de los hechos y garantizó que las familias de los fallecidos el 30 de septiembre no quedarán solas, y les prometió ayudas.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano arremetió contra la protesta de los policías, origen del incidente. "Nada justifica las acciones de violencia (...). No habrá ni perdón, ni olvido", dijo.

Correa insistió en que debe primar el diálogo y que no hay que olvidar que hay buenos policías, que son unos 42.000, frente a los malos uniformados que lo único que causaron fue el caos y el derramamiento de sangre ecuatoriana. "No por unas cuantas decenas de criminales que se hacen llamar policías se puede juzgar a toda una institución que hace un esfuerzo inmenso, a miles de hombres y mujeres que nos dan seguridad", añadió.

"Esta fue una gran victoria para la política ecuatoriana", indicó el presidente, que no dudó en calificar el incidente golpe de Estado fallido. También expresó su agradecimiento a quienes le apoyaron durante la jornada, tanto a los ecuatorianos como a la comunidad internacional. Así, mencionó explícitamente el respaldo recibido desde el Gobierno de España.