Actualizado 24/10/2010 01:41

Ecuador.- Correa revela el nombre de un cabecilla del intento de golpe de Estado, afín a Lucio Gutiérrez


QUITO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha revelado este sábado que uno de los principales responsables del intento del golpe de Estado del pasado 30 de septiembre fue el ex sargento de la Policía Luis Aníbal Martínez Vilañez, quien estaba siendo investigado por violaciones de Derechos Humanos.

Martínez, quien trabajó en el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía habría realizado llamamientos a través de la radio a asesinar al presidente, explicó el propio Correa durante su tradicional enlace radiotelevisivo semanal.

El acusado, según Correa, tendría vínculos con Sociedad Patriótica, el partido del ex presidente Lucio Gutiérrez, y se trataría de un sujeto "extremadamente peligroso" que, incluso, tendría conexiones con la banda narcodelincuencial de Los Choneros.

"Este es uno de los principales cabecillas, nada que ver con asuntos salariales, estaba siendo investigado por atentado a los Derechos Humanos y tiene contactos con Sociedad Patriótica, es uno de los que dicen maten al Presidente, pero además a través de la radio sublevaba a la tropa, era de los que desinformaba, de los más agresivos", afirmó Correa, según recoge la agencia oficial de noticias, Andes.

En estos momentos Martínez está siendo buscado como prófugo de la justicia, dijo, y realizó un llamamiento a los ciudadanos para que en caso de conocer su paradero, lo denuncien ante el Ministerio del Interior.

Por otro lado, Correa pidió al ministro del Interior y al comandante de la Policía que se destituya y se juzgue al director del Hospital de la Policía, César Carrión, donde se produjeron los disturbios, quien, según información de la guardia de seguridad presidencial, habría puesto candados en las puertas para que no pudiera entrar el presidente cuando estaba siendo acosado por los policías amotinados. Carrión habría declarado a una cadena internacional de noticias que Correa no estuvo secuestrado.

Correa aseguró que los hechos del 30 de septiembre fueron "gravísimos" y prometió que se va a aplicar la ley y que no se otorgará amnistía. "Eso es lo que vamos a hacer. No se puede permitir esas cosas en una sociedad civilizada, democrática, gente que disparó a mansalva, que estropeó a su comandante en jefe", apostilló.