Actualizado 05/08/2007 08:28

Ecuador.- Correa revoca la orden de deportación que había emitido contra un ecologista estadounidense

QUITO (AP)

El activista medioambiental y representante de la organización Sea Shepherd, el estadounidense Sean O'Hearn, fue puesto en libertad después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, revocara la noche del sábado la orden de deportación que había emitido en su contra, acusándole de "atentar contra la soberanía del Estado" por participar en una operación para decomisar aletas de tiburón.

"Creí que iba a tener que salir del país y dejar aquí a mi hija y a mi esposa ecuatorianas. Ahora estoy contento", dijo O'Hearn, tras abandonar el centro donde permanecía detenido desde la madrugada del sábado. El activista indicó que, antes de su liberación, había recibido la visita del ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, y del comandante de la policía, Bolívar Cisneros quienes, por solicitud de Correa, escucharon su versión y le anunciaron la revocatoria de la orden de expulsión.

"No había justificación para revocar mi visado", añadió el ambientalista de 33 años, al tiempo que aseguró que analizará lo sucedido. No descartó tomar acciones legales.

La abogada de O'Hearn, Gina Solís, señaló que el presidente Correa adoptó la decisión tras considerar que el ecologista "tiene un visado de amparo legalmente concedido por haber contraído matrimonio con una ecuatoriana y no haber tenido antecedentes de delincuencia". La orden de deportación fue "ilegal", añadió.

El 31 de julio, la Policía de Ambiente decomisó dos toneladas de aletas de tiburones secas en tres casas de la ciudad costera de Manta. O'Hearn asistió a la operación como representante de Sea Shepherd, organización que suscribió un convenio con la policía para reforzar el control ambiental. El producto fue devuelto a los pescadores.

Correa, en el poder desde enero, había emitido un decreto que liberalizó la venta de aletas de tiburón producto de la pesca incidental, generando críticas de sectores ambientalistas.