Actualizado 27/10/2008 23:29

Ecuador.- Correa vuelve a advertir a Colombia que restringirá la entrada de colombianos sino controla su territorio


QUITO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy a Colombia de que restringirá la entrada y permanencia de los colombianos en suelo ecuatoriano, si el Gobierno de Álvaro Uribe no toma medidas para controlar la violencia y el vandalismo que afecta a los países vecinos.

"De seguir el Estado colombiano incapaz de ejercer control de su territorio, de continuar las bandas colombianas secuestrando ecuatorianos para retenerlos en Colombia, con profundo dolor, nos veremos obligados a restringir la entrada y permanencia de sus ciudadanos en nuestro país", sentenció Correa en su discurso durante la celebración de la creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Correa aprovechó la oportunidad para recordar los hechos ocurridos el pasado 1 de marzo, cuando las autoridades colombianas irrumpieron en territorio ecuatoriano para capturar a unos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encontraban en un municipio de Ecuador, según informó la prensa local.

Esta es la segunda vez en apenas tres días que el mandatario ecuatoriano advierte a Uribe sobre estas medidas, alegando que Colombia se niega a colaborar en la liberación de los ecuatorianos que son secuestrados por grupos armados del país vecino.

En este sentido, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, indicó que no han podido reanudar del todo las relaciones con Colombia debido a que el Gobierno de Uribe no ha mostrado voluntad para mejorar la situación en materia de seguridad fronteriza.

"Somos víctimas de un conflicto ajeno", expresó Larrea, quien aclaró que el hecho de pedirle visado a los colombianos para entrar territorio ecuatoriano, no garantiza que vayan a mejorar los controles limítrofes de ingreso de ciudadanos, ni tampoco que se reducirán los actos vandálicos cometidos por bandas de delincuentes colombianas.