Actualizado 16/02/2011 06:45

La Corte Constitucional aprueba las primeras cinco propuestas para reformar la Carta Magna


QUITO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Ecuador ha aprobado con leves modificaciones formales cinco de las diez preguntas contenidas en el cuestionario que se someterá a referéndum a propuesta del Gobierno de Rafael Correa para iniciar la reforma de la Carta Magna.

Tras ocho horas de debate, el pleno del alto tribunal decidió ratificar el informe del juez Roberto Bruhnis, que declara la legalidad de este primer grupo de interrogantes. No obstante, modificó su enunciado, al considerar que la "carga afectiva" que contiene la explicación previa a las preguntas puede influir en la decisión del votante.

Así, el Constitucional ordenó suprimir las fórmulas "con la finalidad de" y "para la mejora de" que deberán ser sustituidas por una simple descripción del tema sobre el que versa la pregunta. Por ejemplo: "De la prohibición de matar animales", según informa la agencia ANDES.

El objetivo de este quinteto de interrogantes es introducir nuevos preceptos constitucionales para la creación de un delito de enriquecimiento injustificado y otro por la no filiación de los trabajadores a la Seguridad Social; la de un órgano dedicado a controlar los contenidos de los medios de comunicación; y la prohibición de las salas de juego y los espectáculos en los que se mate a animales por diversión.

Tras este primer escollo, la Corte deberá discutir ahora acerca de la constitucionalidad del segundo grupo de cuestiones, consideradas enmiendas, ya que proponen modificaciones. Estas contemplan una variación del régimen de prisión preventiva; la creación de una Comisión Técnica que reestructure el sistema judicial y el Consejo de la Judicatura, órgano encargado del control de este poder; y limitaciones a la diversificación del negocio para los medios de comunicación y entidades financieras.