Actualizado 07/06/2006 04:40

Ecuador.- La Corte Suprema suspende el juicio contra el ex presidente Jamil Mahuad


QUITO, 7 Jun. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Justicia de Ecuador decidió el martes dictar el sobreseimiento provisional del ex presidente Jamil Mahuad, por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de apropiación indebida de fondos públicos.

El 13 de julio del 2000, ese mismo organismo había ordenado la prisión de Mahuad, acusado de incurrir en irregularidades en la congelación de los depósitos de las cuentas bancarias en marzo de 1999.

La Segunda Sala de lo Penal del máximo órgano de justicia del país, con el voto de dos de los tres magistrados que la integran, indicó que "revoca el auto dictado" y dicta el "sobreseimiento provisional del proceso" de Mahuad "por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de peculado".

"El acto de sobreseimiento provisional significa que realizado el estudio de las pruebas recogidas en el sumario, el juez queda en la incertidumbre sobre la existencia o inexistencia del delito", señaló.

En el documento se explicó que "las pruebas no son tan concluyentes ni para presumir que el delito realmente existe, ni para suponer que no existe en absoluto".

"Ante la duda, la ley no quiere que el juicio pase a plenario porque no hay suficiente base para ello, pero tampoco quiere que el juicio quede cerrado, adopta entonces la solución intermedia del sobreseimiento provisional que permite que se suspenda el trámite del juicio pero que queda abierta la expectativa del aparecimiento de nuevas pruebas", agregó.

En marzo de 1999, el entonces presidente ordenó el congelamiento del 50% de todos los depósitos del sistema bancario y financiero para hacer frente a un "desplazamiento bancario" generalizado que ponía al borde del colapso al sistema, según afirmó.

Mahuad fue presidente entre el 10 de agosto de 1998 y el 21 de enero del 2000, cuando fue derrocado por un movimiento indígena que recibió el sorprendente apoyo de más de un centenar de oficiales jóvenes del ejército. Desde entonces, reside en Estados Unidos.