Actualizado 22/04/2014 09:16

Ecuador y Costa Rica acuerdan sus límites marítimos

Costa Rica
Foto: JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

QUITO, 21 Abr. (Reuters/EP) -  

   Ecuador y Costa Rica han suscrito este lunes un convenio de delimitación marítima tras varios años de negociaciones, con lo que Quito concluye la demarcación de todos sus límites fronterizos.

   Las negociaciones entre ambas naciones han llevado cerca de tres décadas hasta acordar el nuevo convenio que fija con mayor precisión y coordenadas exactas el límite marítimo.

   "Ecuador con la firma de este convenio finalmente habrá concluido con sus países vecinos la delimitación y demarcación de sus fronteras terrestres y marítimas", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño durante la firma del convenio en Quito.

   Costa Rica, en tanto, ha negociado acuerdos sobre su espacio marítimo con casi todos sus vecinos, a excepción de Nicaragua, según un comunicado del Gobierno de Costa Rica.

   El convenio establece la delimitación de los espacios marítimos adyacentes a partir de las Islas Galápagos en Ecuador y la isla del Coco en Costa Rica.

   El objetivo de las autoridades ecuatorianas para impulsar el convenio fue la necesidad de cuidar y proteger los recursos estratégicos del mar y acoplarse a las disposiciones del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

   "Ecuador y Costa Rica muestran a nuestra región y al mundo, que es posible, por medio del diálogo y vías pacíficas, reafirmar nuestros derechos soberanos y construir mayores espacios de cooperación", dijo de su parte el canciller costarricense, Enrique Castillo.

   A partir de la firma del convenio marítimo, Ecuador delimitará al noroeste con Costa Rica, con Colombia por el norte y con Perú por el sur y el este.