2 de abril de 2007

Ecuador.- Crean comisión para investigar crímenes de Estado durante el Gobierno de León Febres Cordero

QUITO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que para mediados de este mes estará conformada una comisión que investigará los crímenes de Estado cometidos durante el Gobierno de León Febres Cordero (1984-1998) y otros hechos relacionados con la violación a los derechos humanos.

Correa destacó que Febres Cordero es responsable de una serie de delitos contra la humanidad cometidos durante su mandato en el que no sólo atentó contra sus opositores políticos sino también contra civiles. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó estos hechos de "crímenes de Estado" y ordenó indemnizar a las víctimas.

"Vamos a cumplir nuestros compromisos de campaña, vamos a hacer esa comisión que investigue los delitos contra los Derechos Humanos y vamos a tener un país no que reciba de vez en cuando baños de verdad, sino que viva permanentemente en la verdad", alertó el mandatario ecuatoriano a los medios locales.

También informó que reabrirán la investigación sobre la muerte de ocho personas durante un operativo policial en una farmacia en Guayaquil el 19 de noviembre de 2003, conocido como el 'caso Fybeca'. Los oficiales responsables de los homicidios fueron absueltos al año siguiente, decisión que fue condenada por Amnistía Internacional (AI) en un informe titulado "Ecuador: Promesas incumplidas, continúa la impunidad en el Fuero Policial" en el que no sólo menciona este incidente, sino también otros delitos por parte de las autoridades de este país.

A este respecto, Correa reiteró que "el perdón y el olvido a nivel social se llama impunidad" y advirtió que "jamás olvidaremos" los crímenes cometidos en los pasados Gobiernos como las violaciones a los derechos humanos, casos de corrupción y homicidios por parte de los cuerpos policiales y militares.