Actualizado 06/01/2009 18:54

Ecuador/Cuba.- Correa viaja mañana a Cuba para reunirse con Raúl Castro y firmar varios acuerdos de cooperación

QUITO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará mañana a La Habana para comenzar una visita oficial de cuatro días, en la que se entrevistará con su homólogo cubano, Raúl Castro, con quien firmará varios acuerdos de cooperación en materia económica, energética, cutural, sanitaria y educativa.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador informó en un comunicado de que la visita "tiene por objetivo estrechar los lazos políticos bilaterales y fortalecer el posicionamiento geopolítico del Ecuador", además de "fortalecer sus lazos políticos y de cooperación" en diversas áreas en las que ambos países mantienen intensos intercambios.

Asimismo, en este encuentro Correa y Castro "analizarán temas comerciales y se promoverá la solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe", con miras a poder continuar y desarrollar las políticas conjuntas frente a la crisis económica internacional.

Aunque el Gobierno ecuatoriano no ha dado mayores detalles de la agenta que tendrá Correa en Cuba, Exteriores adelantó que, además de la entrevista con Castro, también sostendrá un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, y además dará una conferencia en la Universidad de La Habana sobre la Integración Latinoamericana y la Crisis Financiera Internacional.

El mandatario ecuatoriano, quien irá acompañado del ministro de Exteriores, Fander Falconi, visitará también el Palacio de la Revolución, los Laboratorios Biológico Farmacéuticos LABIOFAM y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana.

Correa aprovechará su visita a la isla para transmitir desde allí su programa de radio semanal en compañía de algunas personalidades, cuyos nombres no han sido revelados. Asimismo, tiene previsto reunirse con los estudiantes ecuatorianos en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).

Se desconoce si el presidente de Ecuador sostendrá un encuentro con el ex jefe de Estado cubano Fidel Castro, tal y como lo han hecho recientemente los mandatarios de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dimitri Medvedev, durante su estadía en la isla.