Publicado 13/11/2019 23:25

Ecuador/Cuba.- Ecuador anuncia que pone fin a un acuerdo con Cuba para la contratación de médicos cubanos

Lenín Moreno
Lenín Moreno - REUTERS / HENRY ROMERO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha anunciado este miércoles la finalización del acuerdo suscrito con La Habana para la contratación de médicos cubanos, un convenio cerrado por el expresidente Rafael Correa.

La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, ha señalado que la decisión implica que "ya no habrá renovación de convenios" ni "nuevos convenios en esta modalidad" entre los ministerios de Salud de ambos países.

En declaraciones a la prensa, Romo ha trazado además una conexión entre los médicos cubanos y las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en el país en respuesta al 'paquetazo' anunciado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

"Una de nuestras preocupaciones tenía que ver con personas extranjeras que habían ingresado al país. Estamos averiguándolo", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

"La Cancillería del Ecuador cruzó esta información con la Embajada de Cuba respecto de una serie de personas que habían ingresado al país usando pasaportes oficiales del Gobierno de Cuba en los últimos meses", ha agregado.

Romo ha detallado además que las autoridades ecuatorianas no pagaban directamente a los médicos, sino que el pago era entregado al Gobierno de Cuba, que posteriormente transfería los salarios a los doctores y especialistas.

Además, ha anunciado que las cerca de 400 plazas que quedarán libres serán abiertas a la contratación de médicos ecuatorianos". "Se hará la publicación con el tipo de especialidad, con el lugar en el que se tiene que cubrir esta plaza, y de esa manera se va a garantizar atención", ha asegurado.

"En los próximos días vamos a valorar, solamente si es que no existen los médicos que cubran las plazas se podrá analizar cualquier tipo de alternativa para que MSP garantice que quienes están recibiendo servicios de salud no se queden desprotegidos", ha zanjado Romo.

Por su parte, el Ministerio de Salud ecuatoriano ha anunciado que unos 350 médicos cubanos serían reemplazos por profesionales ecuatorianos y comenzó con un proceso de selección en especialidades de fisiatría, oftalmología e imagenología, entre otras, según la agencia Reuters.

El convenio fue firmado en el 2013 entre los ministerios de Salud de ambos países, lo que implicó que cientos de médicos cubanos trabajaran en hospitales públicos del país andino en áreas donde no contaba con especialistas.

Moreno ha ido poniendo fin a este tipo de convenios en el área de salud desde que asumió el cargo en el 2017, pero las autoridades aún examinan acuerdos de este tipo en otros sectores.