Actualizado 23/12/2011 18:57

Quito y La Habana firmarán un acuerdo migratorio para regularizar el ingreso de cubanos en Ecuador


LA HABANA, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Quito y La Habana podrían firmar en enero un acuerdo migratorio que busca regularizar la entrada de cubanos en Ecuador por períodos superiores a un año, después de que el Gobierno de Rafael Correa solicitara iniciar una investigación por presuntos casos de matrimonios falsos entre ciudadanos de ambas naciones.

Ecuador, que en junio de 2008 eliminó el visado de turismo para todos los ciudadanos extranjeros, se convirtió en un importante destino para muchos cubanos, al simplificar los trámites de ingreso a quienes provienen desde un país con restricciones migratorias que dificultan los viajes de sus ciudadanos al exterior.

"Falta afinar algunos temas, pero hemos acordado que en el mes de enero se va a producir la tercera ronda de asuntos migratorios entre nuestros dos países para encontrarle solución al tema que tiene que ver con la migración", confirmó el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en declaraciones a la prensa en La Habana.

Patiño aclaró que la medida no "eliminaría" la entrada de cubanos, en momentos en que la isla espera el anuncio de una nueva ley migratoria que elimine las molestas restricciones que obligan a los cubanos a solicitar permisos de salida al Estado y una carta de invitación para viajar como turistas.

"No se trata de eliminar la entrada de ciudadanos cubanos, de ninguna manera, sino de tratar las cosas de otra manera, de que se regularicen los asuntos y no tengamos problemas en ese sentido", agregó, sin ofrecer más detalles.

La Habana y Quito han afianzado sus vínculos desde que Correa se convirtió en presidente de Ecuador en 2007. Miles de ecuatorianos cursan estudios de medicina en la isla y médicos cubanos ayudan en programas sociales en el país sudamericano.

Ecuador se convirtió en un importante destino para muchos cubanos desde que eliminó el visado turístico hace más de tres años.

Funcionarios de Ecuador solicitaron en mayo de 2010 a las autoridades de la isla "investigar" casos de matrimonios falsos entre ciudadanos de ambos países, que llevaron a la separación de funcionarios de alto rango de la cancillería del país sudamericano y a la detención temporal de notarios involucrados.

Según cifras oficiales, unos 37.000 cubanos habían ingresado a Ecuador a mediados de 2010, y se habían registrado unos 1.700 matrimonios entre ciudadanos de ambas naciones hasta esa fecha.

Patiño firmó el jueves en La Habana un convenio de cooperación sobre asistencia mutua en materia penal con la isla, además dijo que ambos países trabajan por incrementar el intercambio comercial y productivo.

"Ecuador tiene algunas capacidades de producción de alimentos que Cuba necesita, que tiene algún déficit, incluso que ha estado comprando a países asiáticos y que nosotros podríamos proveer (...) también de creación de algunas plantas en el caso de medicamentos genéricos", indicó el canciller.