Actualizado 25/05/2007 21:23

Ecuador/Cuba.- El vicepresidente de Ecuador llega a Cuba para fortalecer las relaciones bilaterales


LA HABANA, 25 May. (EP/AP) -

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, visitó hoy La Habana con la intención de fortalecer las relaciones bilaterales entre Cuba y el citado país andino.

Moreno fue recibido en la medianoche del jueves por su homólogo cubano Carlos Lage en el aeropuerto José Martí de la capital. El es el funcionario ecuatoriano de más alto rango recibido por el gobierno de la mayor de las Antillas desde que tomó posesión el Ejecutivo del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

"Esta visita contribuirá al fortalecimiento y la ampliación de las buenas relaciones existentes entre ambos países, así como de los vínculos históricos que unen a los pueblos cubano y ecuatoriano", dijo un comunicado distribuido por medios de prensa oficiales.

Esta mañana Moreno y Lage mantuvieron una reunión en el Palacio de la Revolución despué de que el vicepresidente realizara una ofrenda floral ante la estatua conmemorativa de José Martí.

Lenin Moreno permanecerá en la isla caribeña hasta el próximo lunes, fecha en la que partirá hacia Panamá. Durante su estancia será además recibido por el ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque.

Según informaron fuentes desde Quito, Moreno sostendrá asimismo una entrevista con el presidente interino Raúl Castro, que dirige el gobierno desde la retirada temporal por convalecencia de Fidel Castro.

Este sábado, Moreno sostendrá un diálogo con becarios ecuatorianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina y posteriormente con los delegados de la Asociación cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) y otro grupo de trabajadores sociales. Moreno permanece en silla de ruedas desde que en 1998 quedó parapléjico después de que le dispararan en un asalto a mano armada.

Cuba y Ecuador mantienen programas de cooperación en materia de salud --especialmente en el campo de la oftalmología-- y educación, los cuales aumentaron tras la toma de posesión el 15 de enero del presidente Correa.