Actualizado 03/07/2009 02:11

Ecuador denuncia convenio con tribunal arbitral CIADI

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador puso fin el jueves a un convenio que mantenía con un tribunal arbitral adscrito al Banco Mundial para resolver disputas contractuales con empresas extranjeras, argumentando que su vigencia violaba un artículo de la nueva Constitución socialista.

El convenio suscrito con el Centro para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) permitía a las empresas extranjeras privadas que operan en el país presentar demandas de arbitraje en caso de sentirse afectadas por decisiones de las autoridades locales.

El presidente izquierdista Rafael Correa, mediante un decreto, dispuso "denunciar y por tanto declarar terminado el Convenio sobre Arreglo de Diferencia Relativas a Inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados".

El convenio, suscrito en 1986 en Washington, ha sido cuestionado por Correa debido a que la mayoría de las petroleras foráneas que operan en el país han recurrido al CIADI para resolver pugnas legales con Ecuador.

Las millonarias demandas han generado disputas entre el Gobierno y las petroleras, llevando incluso al popular mandatario a amenazar con expulsarlas del país si presentan demandas ante el tribunal arbitral.

El argumento del país andino para renunciar al CIADI se fundamenta en una violación constitucional que dispone "no celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales".

La renuncia al convenio se realiza luego de que la Comisión Legislativa del país aprobara denunciar el convenio el mes pasado.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Luis Azuaje)