Actualizado 12/07/2016 08:18

Ecuador deporta a un segundo grupo de cubanos que permanecían de forma ilegal en el país

cubanos
MINISTERIO INTERIOR ECUADOR

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha deportado este lunes a un segundo grupo de 46 cubanos que no cumplían con los requisitos para permanecer en el país, según ha indicado el Ministerio del Interior ecuatoriano en un comunicado..

La deportación de los 46 --31 hombres y 15 mujeres-- se suma a la que ya tuvo lugar el sábado, cuando 29 ciudadanos cubanos dejaron el país donde habían exigido un visado humanitario para llegar a Estados Unidos.

"Hasta el momento son 75 los migrantes que han sido deportados por no justificar su permanencia legal en el Ecuador", ha agregado el ministerio.

El segundo grupo de cubanos salió del aeropuerto de Tababela, ubicado en la capital, poco después de las 7.00 horas, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en dirección a La Habana, donde se ha ordenado la verificación de sus identidades.

Las deportaciones se han iniciado después de que las autoridades ecuatorianas desalojaran un campamento de cubanos ubicado en uno de los parques de la capital, deteniendo a los más de un centenar de cubanos que se encontraban en la protesta.

Gran parte de los acampados fueron detenidos y trasladados a la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, donde se han llevado a cabo audiencias individuales para determinar si debían ser o no deportados.

Después de una semana acampados frente a la Embajada de México en la capital, donde exigieron el visado para viajar a Estados Unidos, los cubanos fueron desalojados y reubicaron su protesta en el parque de 'El Arbolito'.

El país andino comenzó, el pasado mes de diciembre, a exigir visado con el objetivo de desincentivar el tránsito ilegal y frenar los movimientos migratorios desde Cuba hacia Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno cubano responsabiliza a Estados Unidos de la crisis migratoria originada en Centroamérica y sostiene que los cubanos emigran amparados en una política de Washington conocida como "pies secos y pies mojados" que otorga residencia a los cubanos que logran tocar tierra estadounidense.