15 de julio de 2009

Ecuador, con desempleo de 8,3 pct en segundo trim 2009: Gobierno

QUITO (Reuters/EP) - La tasa de desempleo en Ecuador se disparó a un 8,3 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el 6,4 por ciento registrado en igual periodo del año previo, dijo el miércoles el Gobierno.

Sin embargo, la tasa es menor al desempleo de 8,6 por ciento registrado en el primer trimestre del 2009, según datos publicados por el estatal Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC) en su página de internet.

El presidente izquierdista Rafael Correa ha señalado que el repunte del índice del desempleo, en comparación con el segundo trimestre del 2008, obedece a los efectos de la crisis mundial en su economía dolarizada, que ha sufrido una merma en sus ingresos fiscales.

En tanto, el subempleo se ubicó en un 51,6 por ciento entre abril y junio de este año, frente al 50,1 por ciento registrado en los mismos meses del 2008 y al 51,9 por ciento del primer trimestre del 2009.

La ocupación plena se ubicó en un 38,4 por ciento en el periodo analizado. En el primer trimestre del 2009 fue del 38,8 por ciento, mientras que entre abril y junio del 2008 fue del 42,6 por ciento, añadió el INEC.

Ecuador cerró el 2008 con una tasa de desempleo del 7,3 por ciento.

El INEC realiza la encuesta en las cinco ciudades más importantes del país, bajo una nueva metodología desde que Correa asumió el cargo en el 2007.

La población económicamente activa del país se ubica en 4,5 millones de ecuatorianos.

Correa aseguró en una entrevista radial que continuará con las políticas para incentivar el empleo en el país mediante crédito a través de la banca pública, programas directos de desarrollo e inversión pública.

El popular mandatario aclaró que una vez que pase la crisis mundial, el Gobierno aspira bajar el desempleo al 6 por ciento.

(Por Alexandra Valencia; Editada por Inés Guzmán)