Actualizado 19/03/2007 03:22

Ecuador.- Devueltas al mar cinco de las ballenas varadas en las costas de las Islas Galápagos


QUITO, 19 Mar. (EP/AP) -

Cinco de 12 ballenas que permanecían varadas en las costas de la isla Isabela, en el archipiélago de las Galápagos, fueron finalmente devueltas al mar, aunque los otros siete cetáceos no corrieron la misma suerte y perdieron la vida.

El Parque Nacional de las Galápagos, a través de su portavoz, Rosa León, informó a la agencia AP de que "se logró dejar a cinco ballenas en el mar abierto, a unos 50 kilómetros de la orilla, con lo que se espera que no retornen". León explicó que en dos ocasiones anteriores los mamíferos fueron llevados hasta unos 1.600 metros mar adentro, pero la marea las devolvió a la playa.

La funcionaria apuntó que se trata de ballenas de aleta corta conocidas como 'piloto' con una extensión de entre 5 y 10 metros. Su nombre científico es el de 'globicephala macrorhynchus'.

Decenas de expertos han trabajado en las labores de rescate después de que los habitantes de la localidad de Puerto Villamil, al sur de Isabela, descubriesen a los cetáceos y alertasen a las autoridades.