2 de julio de 2009

Ecuador dice corte EEUU falla a favor en caso Chevron

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador dijo el miércoles que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos desechó definitivamente una demanda de la petrolera Chevron, con la que buscaba que el país andino comparta responsabilidades en caso de perder un juicio ambiental que se sigue en su contra.

La demanda de Chevron había sido denegada en cortes inferiores, por lo que la petrolera la elevó a la máxima instancia de la justicia estadounidense.

Indígenas y campesinos ecuatorianos plantearon a las cortes del país andino una demanda contra Chevron, en la que se pide una indemnización de hasta 16.300 millones de dólares.

El fallo a favor de Quito fue calificado como un "triunfo" por el Procurador del Estado, Diego García, pues termina con uno de los conflictos legales que mantiene el país con la petrolera en cortes estadounidenses.

"La Corte acaba de dictar sentencia (...) El triunfo es obviamente muy favorable a lo que pretende el Ecuador", agregó García, a periodistas.

Las comunidades indígenas culpan a la petrolera estadounidense de contaminar la selva y dañar su salud al verter millones de litros de agua contaminada durante su operación de áreas petroleras, antes de que Chevron cediera sus operaciones a la estatal Petroecuador.

Para enfrentar la millonaria demanda, Chevron, que adquirió a Texaco en el 2001, pidió la corresponsabilidad del país andino a través de algunas litigios internacionales, argumentando que Petroecuador tenía una vinculación contractual con sus operaciones.

La petrolera estadounidense anunció que llevará el reclamo a otras instancias, a fin de conseguir que Petroecuador asuma la responsabilidad como supuesta socia de la firma extranjera.

"Chevron continuará en su intento por recurrir a diversas medidas legales a fin de lograr que Petroecuador y el Gobierno del Ecuador asuma la responsabilidad por sus obligaciones contractuales", dijo la firma en un comunicado.

García aclaró que la Corte Suprema de Justicia dispuso que su sentencia sea la "última palabra", al explicar que de obtener un fallo a su favor, la compañía podría "seguir adelante con su pretensión de que Ecuador sea corresponsable de los daños ambientales que son materia de discusión privada".

Ecuador todavía tiene pendiente en cortes de Estados Unidos una alegación de Chevron que argumenta una violación de un acuerdo suscrito con Ecuador, al permitir la continuación del juicio ambiental por parte de los indígenas ecuatorianos.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Mario Naranjo)