Publicado 06/06/2020 14:28

Ecuador.- Dictan prisión para el diputado ecuatoriano Daniel Mendoza por delincuencia organizada

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar - FISCALÍA ECUADOR

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional de Justicia ha dictado orden de prisión contra el asambleísta Daniel Mendoza, elegido por el gobernante Alianza País, por un delito de delincuencia organizada.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó la medida de privación de libertad, que fue aceptada poco antes de la medianoche del viernes por el juez Marco Rodríguez.

La investigación de la Fiscalía también involucra a otras cinco personas, entre ellas el director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo Silva, contra quien también se dictó prisión preventiva.

"Mendoza se habría beneficiado ilícitamente de los fondos asignados al Consorcio Pedernales-Manabí para el cumplimiento del contrato de construcción del Hospital de Pedernales conjuntamente con su círculo laboral y otros", explica el documento de la Fiscalía.

En la trama se habrían desviado 7,3 millones de dólares, parte del anticipo de 8,2 millones de dólares que el 3 marzo el Servicio de Contratación de Obras (Secob) entregó al Consorcio para que el constructor comenzara la edificación.

Hasta 1,6 millones de dólares de este dinero público fueron encontrados en poder del asesor de Mendoza y de otras ocho personas que fueron detenidas en mayo.

Cuando fue detenido su asesor legislativo, Mendoza calificó en Twitter de "insinuaciones malintencionadas" su presunta implicación. "Pido a las autoridades de la justicia ecuatoriana que actúen con celeridad e independencia para que se aclare lo ocurrido", apuntó entonces.