Actualizado 18/10/2006 23:58

Ecuador.- Dimite el cuarto ministro de Economía en los 18 meses de Gobierno de Alfredo Palacio


QUITO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Ecuador, Armando Rodas, renunció hoy a su cargo por "por motivos estrictamente personales y con el propósito de dejar en libertad política al presidente para manejar los tres últimos meses de gobierno". Rodas fue sustituido hoy por José Jouvín, el quinto en esa cartera en 18 meses de gestión del presidente Alfredo Palacio, según informa la prensa local. Jouvín es un alto cargo del Banco del Estado.

Los 'motivos personales' se deben a las discrepancias del Ministro con el presidente Palacio sobre el presupuesto estatal para 2007, informaron hoy la televisión y una radio local, que citaron fuentes oficiales que no identificaron.

Al parecer, según estas fuentes, Rodas presentó su dimisión anoche (martes) debido a "discrepancias con el presidente de la República, Alfredo Palacio, en cuanto a la ejecución del presupuesto general del Estado para 2007".

Radio Quito, por su parte, anunció que "confirmó" la renuncia de Rodas, quien en las próximas horas explicará las razones por las cuales decidió separarse del gobierno de Palacio.

Rodas, quien se convirtió en el quinto ministro de Economía de la administración de Alberto Palacio y permaneció en el cargo desde el pasado mes de julio.

El nuevo ministro dijo en su toma de posesión "La política económica no va a cambiar bajo ningún sentido... lo que más me interesa a mi es atender todas obligaciones que tiene el gobierno nacional pendiente con las provincias del país", afirmó en declaraciones durante su posesión.

De acuerdo a la investigadora privada Cedatos, en el gobierno de Palacio -que se inició en abril de 2005- se ha registrado un "récord de inestabilidad" al darse 316 cambios de funcionarios superiores. El ministerio del Interior (Gobierno) ha tenido seis titulares y Economía va ya por el quinto.

"Eso denota una profunda inestabilidad institucional y causa incertidumbre no solo en el país sino en el ámbito internacional. Los cambios se han producido en prácticamente todas las instituciones públicas", señaló Cedatos.

El izquierdista Rafael Correa, quien enfrentará a Alvaro Noboa en la segunda vuelta presidencial del 26 de noviembre, fue el primer ministro de Economía de Palacio.

Rodas, en la rueda de prensa de hoy evitó dar ninguna explicación acerca de lo que significa libertad política, pero aclaró que el país queda "en absoluta estabilidad macroeconómica, las cifras lo demuestran". Además el exministro añadió que espera un crecimiento económico del 3,8% para este año, pero que nuevas estimaciones oficiales ubican la cifra en 4,3%.